‘Ópera Night’, la innovadora música clásica que llega al Maestro Padilla

El recital dará comienzo este miércoles 27 de abril a las 20 horas y la entrada será gratuita

Foto de Alejandro Lobato y Francesco Fermati en uno de sus conciertos de la gira internacional.Foto de Alejandro Lobato y Francesco Fermati en uno d
Foto de Alejandro Lobato y Francesco Fermati en uno de sus conciertos de la gira internacional.Foto de Alejandro Lobato y Francesco Fermati en uno d La Voz
Nazaret García
20:59 • 26 abr. 2022

Tras el estreno de su gira internacional en la ciudad autónoma de Ceuta el pasado mes de febrero, ‘Ópera Night’ aterriza este miércoles 27 de abril en el Auditorio Maestro Padilla con un novedoso e innovador concierto de música clásica que no dejará indiferente a nadie y que será accesible para todos, ya que las entradas son gratuitas.



Alejandro Lobato es natural de Almería, mientras que Francesco Fermati es de Nápoles. Ambos forman este 'Dúo Viceversa', ya preparados para dejar atónitos al público este miércoles a las 20.00 horas en el Auditorio. 



La propuesta musical que presentaron por primera vez en Ceuta, está conformada por el clarinete y el piano. Tanto Alejandro como Francesco pretenden mostrar cómo es posible la creación e interpretación de música clásica a través de nuevos formatos, siendo uno de los puntos claves la mezcla de gustos de ambos intérpretes, a la vez que la fusión entre la cultura española e italiana. En este sentido, apuestan por la originalidad de la puesta en escena, buscan atraer a los más jóvenes y así asegurar la supervivencia de la música clásica. 



Compañeros



Alejandro Lobato estudió en el Conservatorio de Almería. Partió hacia Barcelona para estudiar el grado superior, y una vez terminado, decidió irse a Estocolmo para estudiar y terminar el máster. Sin embargo y a pesar de haber seguido y luchado por su carrera profesional como clarinetista, siempre ha estado conectado a su ciudad. Ahora Francesco le acompaña en esta aventura cuanto menos inesperada, algo que ni siquiera contemplaba en sus comienzos.



“Yo ya con la Asociación Filarmónica de Almería he tocado varias veces, la última fue justo hace tres años en el Salón de Unicaja. Estudié el Máster en Estocolmo hasta el año pasado, donde conocí a Francesco, que es pianista. Él y yo estábamos tocando en un grupo de música de Cámara y fue entonces cuando decidimos hacer él y yo un dúo y buscar conciertos. Conseguimos en febrero poder tocar en el Teatro Revellín de Ceuta y ahora en abril tenemos la suerte de estar en Almería”, contaba Alejandro para este periódico. 



Alejandro destacaba la buena relación y conexión con Francesco, clave para sacar adelante el proyecto musical ‘Ópera Night’: “Estuve tocando con Francesco durante seis meses y con otra chica música de Cámara, hacíamos como un trío de chelo, clarinete y piano. Él y yo conectamos muy bien, y decidimos montar un primer proyecto, y fue ‘con Ópera Night’ cuando decidimos hacer un repertorio donde se mezclasen nuestras culturas, tanto la española como la italiana”. 



Recital de primera 

Siendo una de sus motivaciones mostrar ambas culturas, el concierto está conformado por dos partes bien diferenciadas. La parte principal es la ópera de Carmen de Georges Bizet, la cual es española; y la segunda parte corresponde a la ópera italiana de Rigoletto de Verdi. Los intérpretes complementarán el recital, en la primera parte, con una obertura de piano de ‘Reflejos en el agua’ de Debussy, una pieza de Vivaldi y la ‘Fantasía de la Ópera Carmen de Bizet’ de Sarasate.


En cuanto a la segunda parte y tras el descanso, además de la ópera de Rigoletto, habrá dos piezas más que giran en torno a la de Rigoletto: una será interpretada solamente por el pianista, Francesco, y luego tanto por el clarinete como el piano. “Es un recital muy curioso porque la gente podrá diferenciar las piezas y porque es la primera vez que tocamos juntos en Almería, aunque yo he tocado en ocasiones anteriores porque al tener la familia y estudiar, he tenido la oportunidad”.


Orgullo almeriense

Para Alejandro es todo una gran satisfacción poder tocar en el Auditorio Maestro Padilla con Francesco: “Al ser de aquí, he visto muchos conciertos en el Maestro Padilla o cuando tocaba con la Orquesta Ciudad de Almería, pero tocar con él es un sueño... Haber formado mi carrera profesional desde el Conservatorio de Almería y luego poder llegar al Maestro Padilla, con un recital de clarinete tú solo de hora y media de concierto, con otra persona, es todo un sueño.


Otra de las mayores satisfacciones del almeriense es saber que este concierto pueda impulsar a que los más jóvenes se animen a saber y percibir que los sueños se cumplen, “porque esto es lo que nos gusta, tocar delante del público”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque