Cultura quiere quitar el acero corten de la muralla que recorre La Hoya

A licitación la obra de rehabilitación de la Torre del Homenaje por 803.000 euros

Vista general de la muralla de La Hoya
Vista general de la muralla de La Hoya Lola González
Lola González
15:47 • 25 abr. 2022

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía quiere eliminar el acero corten que tiene la muralla de La Hoya. Tras años de polémica, de críticas por el uso de un material que mancha la piedra natural con la que se levantaron los muros, que supone un importante choque visual para quien observa este bien patrimonial, la administración autonómica ha decidido, aunque aún sin plazos ni presupuesto, eliminar los parches que este acero generan en la muralla.



Lo anunciaba la delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, quien reconoce que “es cierto que es una actuación difícil y que tiene un coste económico” y que, teniendo en cuenta que “no afecta a la muralla, hay otras prioridades”. A pesar de esto, tiene claro que la eliminación de este acero corten es algo que hay que asumir y por ello están ya “trabajando en un proyecto que diga qué y cómo es lo que se puede hacer”.



Anunciaba esta intención durante la intervención que mantenía en la Alcazaba de la capital para comunicar que la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la  dirección de obra, el estudio arqueológico y la obra de rehabilitación de la Torre del Homenaje ubicada en el conocido como tercer recinto. 



Mejoras
Se trata de un compromiso de la Consejería de Cultura que se desarrollará gracias a la llegada de Fondos FEDER de la Unión Europea con una inversión de 803.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. 



Explicaba la delegada de Cultura y Patrimonio que los trabajos podrían comenzarlos “a finales de julio” pero teniendo en cuenta que los meses de verano son los de mayor afluencia de visitantes al monumento, y que además, este espacio es el que se utiliza para la celebración del festival ‘Anfitrión’, se ha optado por dejar para “los primeros días del mes de septiembre el inicio de los trabajos, por lo que, para mediados de abril del próximo año esté concluida”, de esta forma “el próximo verano no habrá problema para realizar las actividades culturales”.



Esta actuación permitirá pasar de los algo más de 100 metros que hay visitables a más de 400. Explicaba la directora de la Alcazaba, Gema Embí, que la actuación va a permitir que “poner en valor el edificio en sí. Se recuperará la parte baja, el zaguán, el adarve, la terraza y la azotea”.



Proyecto
Según la directora del conjunto monumental “los estudios arqueológicos que ya se han realizado en el interior de la torre muestran que se ejecutó con aparejo de sillares y que están en buen estado de conservación”. Sobre estos sillares hay un enfoscado de cemento que recubre las actuaciones originales y el proyecto contempla “la retirada, la limpieza y conservación de la piedra”. 




Con respecto a los muros, las catas “han dado como resultado que las bóvedas de la parte baja de la Torre del Homenaje están recubiertas con yeso pero el arranque original está hecho con ladrillo. Ese ladrillo se va a volver a cubrir con morteros de cales porque no están hechos para ser vistos” eso sí, “las catas murales se van a quedar para que se pueda ver cuál era el sistema constructivo utilizado”. 


Además, la delegada Eloísa Cabrera anunció que van a “encargar un proyecto de museografía de esta torre” una vez que se haya hecho visitable en su totalidad.


Por último, el responsable autonómica de Cultura y Patrimonio comunicó que los torreones de Pescadería ya son titularidad de la Junta, al menos en el Catastro, de forma que solo queda pasar por el Registro de la Propiedad para su inmatriculación y, por tanto, siendo ya totalmente de la administración autonómica, se pueda proceder a la rehabilitación de ambos bienes patrimoniales de la Avenida del Mar.


Todo listo para que lleguen los 7,4 millones

La llegada de los 7,4 millones de euros para seguir actuando en la Alcazaba de Almería de la mano de los Fondos de Resiliencia parece más cerca. 


Asegura la delegada de Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, que desde Almería se ha cumplido y “ya han pasado todos los proyectos por la Comisión de Patrimonio, están en Sevilla para su supervisión y esperando el visto bueno del Gobierno para sacarlo a licitación”.



Temas relacionados

para ti

en destaque