Cabo de Gata: varamiento de una tortuga boba muerta en la playa de Las Salinas

El animal era un ejemplar juvenil de 46 centímetros

La Guardia Civil presta apoyo a Equinac en este varamiento.
La Guardia Civil presta apoyo a Equinac en este varamiento. La Voz
La Voz
13:02 • 25 abr. 2022

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han prestado protección y apoyo a personal técnico de Equinac para el registro del varamiento de un espécimen de tortuga Boba (Caretta Caretta) varada y sin vida en la playa de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería).



Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de veinte años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.



Sobre las horas 14.00 horas de este domingo, el Servicio de Emergencias 112 activaba la red de varamientos de Equinac y a los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería al producirse el varamiento de una tortuga Boba (Caretta Caretta) en la playa de Las Salinas de Cabo de Gata.



Los agentes llegaron al lugar y prestaron apoyo a los técnicos de Equinac, que examinaron el cuerpo sin vida del quelonio, una tortuga boba (Caretta Caretta). Se trataba de un ejemplar juvenil, de 46 centímetros de envergadura.



La tortuga boba (Caretta Caretta) es una de las especies que goza de una gran protección, incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable y en peligro de extinción.



En los casos de captura accidental en actividades pesqueras se debe avisar al 112 y el animal será recogido por personal especializado. En estos casos y, especialmente, en esta época de año, las tortugas aletargan en el fondo del mar y más cerca de la costa. Si se produce una captura accidental deben de ser introducidas de inmediato en cámaras hiperbáricas para su recuperación y evitar que se origine una embolia gaseosa y la muerte del animal.



La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo.



Recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.


Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc...



Temas relacionados

para ti

en destaque