El Ayuntamiento acerca el amor por la lectura entre los más pequeños

Este sábado, 23 de abril, se celebra el Día del Libro

Uno de los cuentacuentos ha tenido lugar en la Biblioteca Central.
Uno de los cuentacuentos ha tenido lugar en la Biblioteca Central. La Voz
La Voz
19:31 • 23 abr. 2022

Con actividades para los pequeños lectores ha celebrado este sábado el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería el Día Internacional del Libro. Dos cuentacuentos para edades comprendidas de entre los 3 y 8 años, con talleres inclusivos, han servido para acercar el amor por la lectura entre los más pequeños. Ambas actividades se han celebrado esta mañana en la Biblioteca Central José María Artero y el concejal de Cultura, Diego Cruz, se ha encargado de presentar la segunda sesión.



Diego Cruz ha manifestado que “es un placer ver hoy la Biblioteca llena de niños y niñas que vienen a disfrutar de la lectura, porque hoy es el Día Internacional del Libro, que sigue siendo una de las mejores formas para hacer viajar la imaginación, para despertar la creatividad, para aprender, para divertirse…”. Esta frase la ha desarrollado asegurando que “está muy bien jugar un poco a los videojuegos, ver un poco la tele, descansar después de jugar en el parque, pero el placer de una buena aventura con la lectura es incomparable y debéis convertirlo en un hábito más. Es la mejor manera de seguir creciendo sanos y felices”.



‘Lunar y su orejita prodigiosa’, de Josefina Díaz Rodríguez, ha sido el libro elegido, que se ha compartido con los niños y niñas a través de dos cuentacuentos y talleres que pretenden sensibilizar a los más pequeños con las personas con diversidad funcional. A las 10.30 horas han participado niños y niñas con edades comprendidas de entre 3 a 5 años y a las 12.00 horas, pequeños de 6 a 8 años.



La autora, Josefina Díaz Rodríguez, ha explicado que “escribía libros para adultos, pero al estar con mis nietos, cuando los acostaba me pedían un cuento, y yo les preguntaba si lo querían de un libro o inventado. Les contaba historias originales que les gustaba mucho y es cuando me planteé escribir cuentos para niños”. La historia que se ha transmitido a los pequeños lectores “habla de un mensaje especial. Ante las adversidades, hay que mantener la calma y usar todos los sentidos, que seguro nos ayudarán a descubrir nuevas aventuras”. El cuentacuentos ha sido desarrollado por Susana Martínez Aparicio y Silvia Rodríguez Galdeano.



El Área de Cultura cuenta con una red de cinco bibliotecas municipales donde se fomenta el hábito de la lectura: La Biblioteca Central José María Artero, creada como un ágora de cultura para la ciudad, y las bibliotecas  de Cabo de Gata, La Chanca, Los Ángeles y El Alquián. Hay que recordar que las visitas guiadas a las bibliotecas municipales de El Alquián, Los Ángeles, Cabo de Gata o La Chanca con centros educativos se ha retomado y este mismo mes lo hará el alumnado del CEIP San Bernardo y del CEIP Juan Ramón Jiménez. Además, La Biblioteca de La Chanca vuelve a abrir sus puertas después de las reformas realizadas, abriendo los miércoles de 9.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 horas.



Actividades durante la Feria del Libro



El concejal de Cultura ha recordado que “la próxima semana celebramos durante seis días (del 27 de abril al 2 de mayo) la Feria del Libro, que estará en el Paseo de Almería, pero que tendrá en esta Biblioteca actividades para bebés, infantiles, talleres para jóvenes y adultos y hasta dos visitas guiadas para que conozcáis más esta casa”. 



En concreto, la Biblioteca Central José María Artero tendrá las siguientes actividades: el miércoles, 27 de abril, habrá un cuentacuentos para bebés denominado ‘Colección Miau Cartón’, que será a las 17.30 horas. El jueves, día 28, habrá dos talleres, uno de ‘Marcapáginas textiles’ para adultos a las 11.30 horas y otro de ‘Expresión literaria’, con la Universidad, a las 18.00 horas. Además, habrá dos pases para una visita guiada teatralizada especial, que será el 28 de abril, en un pase infantil a las 17.00 horas y uno para adultos a las 18.30 horas. El viernes, 29 de abril, se celebrará el cuentacuentos infantil ‘Las jirafas no pueden bailar’, a las 17.30 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque