Moreno: “Almería necesita, como el comer, mejores conexiones”

El presidente de Andalucía se pronuncia sobre el tren en Almería

Juanma Moreno en una imagen de archivo.
Juanma Moreno en una imagen de archivo. Europa Press
La Voz
21:41 • 22 abr. 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, instó ayer al Gobierno a “acelerar con determinación” la llegada del Corredor Mediterráneo a Andalucía por Almería y le ha ofrecido su “colaboración más intensa y más leal” porque la provincia, “motor económico y social” de Andalucía “necesita como el comer mejorar sus conexiones ferroviarias”.



“No tiene ningún sentido que, 30 años después de inaugurar la Alta Velocidad en Andalucía con el AVE Sevilla-Madrid de que todos nos sentimos muy orgullosos, Almería siga teniendo conexiones por tren más propias de los años 50 o de hace 75 años”, ha dicho Moreno Bonilla.



En el acto de inauguración de las nuevas instalaciones y del nuevo muelle gourmet del puerto de Adra, el líder del Gobierno andaluz ha remarcado que “está decidido a colaborar en todo lo necesario” ya que ha calificado de “fundamental” el “seguir avanzando” en el AVE y “acelerar con determinación” el Corredor Mediterráneo.



Para Moreno, “no puede ser” el “olvido y abandono” al que se ha sometido a una provincia que es “motor económico y social” no solo de Andalucía “sino de España” y ha subrayado que la mejora debe pasar no solo por las conexiones de ámbito nacional sino también con el resto de provincias andaluzas.



Al igual que hiciera el día anterior en un acto conmemorativo del 30 aniversario de la llegada del primer tren comercial del AVE a Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía se mostró dispuesto a “arrimar el hombro” hasta el punto de ofrecerse al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cubrir servicios ferroviarios que ha dejado de prestar la operadora Renfe en Andalucía, entre ellos menos trenes desde Almería hacia Granada y Sevilla.



La Junta no pudo acudir por cuestiones de agenda a una reunión institucional ayer en Subdelegación sobre el estudio funcional del AVE Almería-Granada.





Temas relacionados

para ti

en destaque