“La integración tarifaria de la capital es un éxito, van 10.000 cancelaciones“

Luis Miguel Carmona , Gerente del Consorcio de Transportes de Almería

Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio de Transportes de Almería
Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio de Transportes de Almería La Voz
Lola González
20:59 • 24 abr. 2022

Luis Miguel Carmona, gerente del Consorcio de Transportes, hace balance de estos más de tres años de gestión.


¿Qué balance hace de estos tres años? 
El balance que hacemos de estos tres años es positivo a pesar de haber tenido que afrontar una pandemia mundial que ha afectado de una manera muy importante al transporte público de viajeros. 

El año 2019 lo cerramos con un total de 3,2 millones de viajeros en las líneas metropolitanas, datos que suponían un incremento del 2% respecto al año anterior. Estos números seguían creciendo durante los dos primeros meses de 2020, en los que se volvía a incrementar la ocupación casi un 5% respecto al mismo periodo de 2019. Por desgracia esta buena evolución se vio frenada con la declaración del estado de alarma, normativa que vino a disminuir de forma drástica tanto en el número de servicios permitidos como en el número de usuarios. No obstante, conseguimos llegar a final de 2020 con un total de 1,7 millones.

En 2021 iniciamos una lenta recuperación, nuevamente golpeada por las nuevas olas del COVID, llegando a final de año con un total de 1,9 millones de viajeros. Los datos del primer trimestre de 2022 nos hacer ser optimistas ya que estamos alcanzando cifras de viajeros por encima del 80% de los datos de 2019, y esperamos que a final de año se recuperen casi la totalidad de los mismos.

Este crecimiento está siendo proporcional al del uso de tarjeta metropolitana, acercándonos ya a cifras pre pandemia con un volumen del 53% de las cancelaciones realizadas con tarjeta durante este primer trimestre de 2022, y con casi 100.000 tarjetas operativas en el área de Almería.

En materia de infraestructuras también se han hecho grandes avances en estos tres últimos años. No solo hemos procurado mejorar la comodidad y un mejor servicio para los usuarios del transporte público, sino que hemos priorizado también la seguridad y la maniobrabilidad en paradas para los vehículos, mejorando la labor de los conductores. En este sentido, y coordinación con los Ayuntamientos implicados, se han acometido obras “históricas” reclamadas durante mucho tiempo por los usuarios de las líneas, actuaciones en las que el Consorcio ha invertido más de 300.000 euros. 

Asimismo, durante estos tres años hemos implantado planes especiales de servicios como el Plan de Transporte al Litoral desde municipios del interior, que ya cuenta con dos ediciones; hemos continuado con el servicio de lanzaderas al Parque Natural y aprobado numerosos refuerzos para solventar las reducciones de aforo en los vehículos durante la pandemia, prestando especial atención a los servicios procedentes del poniente y con origen-destino a la Universidad de Almería. 

También es necesario destacar los esfuerzos realizados por el Consorcio durante los últimos dos años para la renovación de los sistemas de venta y cancelación de billete de toda la flota metropolitana o para la instalación de purificadores de aire capaz de eliminar los virus, incluido el COVID 19, en todos los vehículos de nuestras líneas. Estas inversiones han tenido un coste global cercano a los 250.000 €.

A pesar de lo avanzado todavía tenemos mucho por hacer para seguir mejorando el transporte público metropolitano. 

Y ha eliminado el gran ‘debe’ del Consorcio: la integración tarifaria de la capital.
Sin duda este ha sido el objetivo prioritario desde 2019 ya que éramos la única gran capital de provincia en Andalucía en la que su urbano no estaba integrado, algo incomprensible y que estaba suponiendo un retraso en el crecimiento del transporte público. 

Como bien sabe, la integración tarifaria del urbano de Almería comenzó el 28 de enero de 2022 y le puedo avanzar que los resultados obtenidos hasta este momento están siendo espectaculares, con más de 10.000 cancelaciones durante los meses de febrero y marzo de 2022, superando ampliamente las previsiones iniciales más optimistas. 

Me siento muy satisfecho de este primer balance ya que ha sido un proceso largo y que ha necesitado de mucho trabajo por parte del personal del Consorcio y de la Consejería de Fomento. Igualmente quiero hacer partícipe del éxito de la integración al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco y a su concejal de Movilidad, sin cuya generosidad, predisposición y colaboración no hubiera sido para llevar a buen puerto un proyecto del que, sin duda alguna, los máximos beneficiarios son los ciudadanos de Almería y su aglomeración urbana. 



¿Hay previstas nuevas incorporaciones al Consorcio de Transportes? 
Primero me gustaría explicarle brevemente en que consiste el Plan de Transporte Metropolitano que comenzó su redacción hace dos meses, trabajos que tendrán una duración de 18 meses por lo que su finalización está prevista para mediados de 2023. 

El documento incluye a los 19 municipios que actualmente son partícipes del Consorcio de Transporte, aunque este número podría verse ampliado en breve por los municipios de Tabernas, Alhama de Almería y Carboneras, núcleos de población que mantienen fuertes sinergias con la capital y que fueron incluidos en el estudio del Plan de Transporte a instancias de este Consorcio. Mi deseo es que en el menor plazo posible estos municipios puedan ser miembros de pleno derecho del CTAL. 

Es cierto que también hemos estado en contacto con alcaldes de otros municipios adyacentes al área metropolitana, de cara a su posible incorporación en fases sucesivas de ampliación del ámbito territorial del Consorcio. Nuestro objetivo es crecer y ampliar las ventajas del uso de la tarjeta metropolitana a un mayor número de ciudadanos, y así lo haremos constar en los trabajos de redacción de dicho documento que, actualmente, se encuentra en fase de diagnóstico.

Tienen ustedes pendientes la renovación de las concesiones.
Sobre las nuevas concesiones, únicamente puedo adelantarle que desde la Dirección General de Movilidad se está trabajando muy duro en la redacción de los pliegos de contratación, documentos que están siendo elaborados en estrecha colaboración con los representantes del sector de transporte en la comunidad autónoma. 

Estos trabajos estaban muy avanzados pero el actual contexto de crisis sanitaria, así como la enorme variación de los datos y cifras arrojados por las diferentes concesiones de transporte durante los años de pandemia, aconsejan esperar para poder licitarlas una vez se haya superado completamente este escenario crisis sanitaria.

Han reforzado el sistema BUS+BICI.
Efectivamente, este también es uno de los proyectos que más me motivan y que nos permite trabajar mano a mano con Ayuntamientos y centros públicos del área. Como Vd. comenta, recientemente hemos renovado el servicio de préstamo gratuito de bicicleta pública, apostando por nuevos vehículos de pedaleo asistido, esto es, nuevas bicicletas eléctricas. Además, esta renovación del servicio permitirá a los usuarios de la tarjeta metropolitana gestionar el préstamo a través de un tótem automatizado que permite su utilización durante todo el tiempo que esté abierta al público la Estación Intermodal. Ya son más de 300 usuarios registrados en el servicio y más de 12.000 desplazamientos sostenibles, números que esperamos aumentar exponencialmente con la renovación del sistema. Además, estamos estudiando la posibilidad de extender este servicio a alguno de los grandes municipios del área metropolitana. 

También quiero poner en valor los otros dos pilares del proyecto Bus+Bici. De un lado, la posibilidad que damos a los viajeros metropolitanos de transportar gratuitamente su bicicleta en algunas de las líneas del Consorcio, en lo que denominamos “Sube tu bici al bus”, y de otro, la periódica instalación de infraestructuras para el estacionamiento seguro de bicicletas y patinetes eléctricos, módulos de los que que ya hemos instalado más de 300 unidades en toda el área. Me siento muy orgulloso de esta apuesta por la intermodalidad y sin duda seguiré potenciándola desde la gerencia de la entidad. 

¿Cómo va la venta de las tarjetas para jóvenes? 
La Tarjeta Joven de Transporte viene a dar respuesta a una reivindicación histórica de los jóvenes andaluces. Con medidas como esta se fomenta la cultura del transporte sostenible y se fideliza a los jóvenes en su utilización, y supone un esfuerzo real para recuperar la confianza de los viajeros en nuestros servicios, muy afectados por la pandemia durante la que se llegaron a producir descensos en la ocupación de hasta el 95% del volumen de viajeros mantenido con anterioridad a febrero de 2020. 

Son ya casi 1.400 jóvenes almerienses los que han solicitado la tarjeta joven de transporte de Andalucía en nuestra provincia. Estos jóvenes que obtienen un ahorro económico del 50% respecto del billete sencillo, una bonificación que puede llegar hasta el 100% del importe para jóvenes pertenecientes a familias numerosas. 

Esta medida está teniendo muy buena respuesta en el área metropolitana de Almería, y tenemos la seguridad de que en breve serán muchos más los usuarios que dispongan del título ya que, según nuestras estimaciones, hasta un 30% de los actuales usuarios del transporte podrían ser beneficiarios de la misma. 










Temas relacionados

para ti

en destaque