García y Pacheco ven “poco ambiciosa” la mejora de la conexión con Granada

Consideran que “después de 30 años” habría que apostar por una reducción mayor de tiempos

Lola González
11:18 • 22 abr. 2022 / actualizado a las 11:53 • 22 abr. 2022

Que el viaje en tren entre Almería y Granada tenga una duración de una hora y 54 minutos una vez que se hayan puesto en marcha las mejoras del estudio funcional que este viernes ha presentado el secretario general de Infraestructuras, Xabier Flores y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, no convence ni al presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ni al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco. Y es que ambos coinciden en que teniendo el horizonte de esta mejora de la vía en el año 2050, la reducción de los tiempos debe ser mayor.



Explica así el presidente de la Diputación que desde Almería quieren "ser más ambiciosos" porque no se puede "hipotecar hasta 2050" con esa capacidad entendiendo que la conexión ferroviaria con Granada debe ser "más competitiva". Así, afirma que el estudio recoge que el trayecto "podría quedar en una hora y 54 minutos" a lo que los representantes almerienses han pedido que se trabaje en "reducir al menos para estar en menos de una hora y media" en la capital nazarí. Asegura García que desde el Gobierno central se ha asumido "el compromiso para seguir estudiando esa posibilidad". 



Por su parte, el alcalde de la capital catalogó como "recorte modesto de los tiempos a Granada" y de "poco ambicioso" ese estudio estructural que ya se presentara en la provincia vecina hace unas semanas. Cree que "si el horizonte es a tantos años, el futuro de la conexión ferroviaria requiere de una actuación más ambiciosa" por lo que cree que, al no estar aún el estudio terminado, es un buen momento para incluir esas posibilidades. Así afirma que "reducir 20 minutos está bien, mejor 30 minutos, aún mejor si son más" pero que la provincia merece "una apuesta decidida" para mejorar su conexión con Granada y por ende, con el resto de Andalucía.



Otros temas



Pero en este encuentro no solo se ha hablado de este estudio funcional. De hecho, Fernández-Pacheco anunció que han llegado a un acuerdo para que, con la presencia también de la Autoridad Portuaria, se mantenga una reunión "a la mayor brevedad posible" en la que hablar sobre la llegada del ferrocarril hasta el Puerto de Almería. "Hay que ver las posibilidades que esa conexión puede tener, avanzar en las mismas y que el de Almería deje de ser el único que no tiene conexión ferroviaria del arco mediterráneo". 






De lo que dice que no se habló fue del convenio financiero ni del proyecto para la segunda fase del soterramiento de las vías del ferrocarril hasta la Avenida Mediterráneo de la capital. Insiste el alcalde en que la negociación sigue, en que va por buen camino por lo que espera que "se pueda cerrar en las próximas semanas" ya que es estrictamente necesario para la llegada del AVE hasta la ciudad.



Con respecto al proyecto en cuestión, reconoce Fernández-Pacheco que está prácticamente listo y que la sintonía en la parte técnica es prácticamente total.


Temas relacionados

para ti

en destaque