Cuentacuentos de la historia de Almería llegan a la Catedral

La asociación Casco Histórico y Círculo Rojo, juntas para celebrar el Día del Libro

Cientos de niños, en la Catedral de Almería, para celebrar el Día Internacional del Libro.
Cientos de niños, en la Catedral de Almería, para celebrar el Día Internacional del Libro. La Voz

En conmemoración del Día Internacional del Libro, que se celebra este sábado 23 de abril, han sido decenas las actividades que se están celebrando en la provincia de Almería para recordar una vez más la importancia de fomentar la lectura, especialmente en las nuevas generaciones. 


Por eso, la asociación Casco Histórico se aventuraba este jueves, de la mano de la editorial Círculo Rojo, a concentrase frente a la Catedral de Almería para que cientos de niños pudieran disfrutar del amor por los libros y la lectura. Todo ello gracias a una de las editoras de Círculo Rojo, Raquel Escánez. 


La asociación Casco Histórico ha vuelto a implicar a los y las almerienses a sus actividades, y esta vez con los más pequeños. Alrededor de unos 135 niños de entre 8 y 10 años, de los centros educativos de El Milagro, Giner de los Ríos y Virgen de La Chanca, acudían junto a sus docentes a la plaza de la Catedral, nerviosos y con inquietud, a esta actividad cultural que es tan importante para inculcar la relevancia que tiene leer en su educación. 




Cientos de niños, en la Catedral de Almería, para celebrar el Día Internacional del Libro.
Cientos de niños, en la Catedral de Almería, para celebrar el Día Internacional del Libro.La Voz


La presidenta de la asociación, Magadalena Cantero Sosa, explicaba que "desde hace más de tres años intentamos organizar actividades en el Casco Histórico, y siempre con el escenario de la Catedral de Almería de fondo, con los niños más pequeños. Este año hemos contado con Círculo Rojo y la idea es inculcarles en este día el amor por los libros, la lectura, por intentar que con la lectura sean más rápidos estudiando y puedan viajar con la mente. En definitiva, enseñarles el amor que sentimos por la lectura". 



En este sentido, el director de la editorial Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, destacaba la implicación que su empresa tiene con los niños, habiendo publicado en todo este tiempo más de 50 títulos escritos por niños y más de 2.000 cuentos infantiles e ilustrados, dirigidos a este público. 


Historia de Almería



'Una aventura en Turaniana' y 'El tesoro de Turaniana', los cuentos creados por la profesora almeriense Sonia Cruz han sido narrados por Raquel Escánez, quien ha disfrutado mucho de la lectura de los mismos. Ambos cuentos buscan fomentar los valores de la amistad, cooperación y conocimiento del entorno. 


El relato cuenta la historia de un grupo de amigos que, de forma accidental, descubren una entrada secreta que les llevará al poblado del Turaniana. Cada paso que dan es de vital importancia para poder continuar su aventura. Además, cuenta la leyenda que existe un tesoro pirata escondido en algún lugar de la costa almeriense. Nuevas aventuras les esperarán a Valentina, Fede, Halil e Ileana que, junto a su amiga África, se adentrarán una vez en este pueblo romano. 

 

Temas relacionados
Día del libro Libros Catedral de Almería Asociaciones Colegios Educación Literatura infantil Literatura

para ti

en destaque