Un sondeo del PSOE en la capital para calentar motores de las municipales

Preguntarán por varias posibles candidatas y gestión municipal ante la cita de mayo de 2023

Espadas, el Jueves Santo en Almería.
Espadas, el Jueves Santo en Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:59 • 21 abr. 2022

El PSOE quiere poner toda la carne en el asador en Almería capital y no solo piensa en las próximas elecciones andaluzas – previsiblemente se convocarán para el mes de junio – sino incluso en los comicios municipales en la primavera de 2023.



Los socialistas, que recibieron la semana pasada la visita de su líder andaluz y candidato a la Junta, Juan Espadas, son conscientes de que esas elecciones locales serán una “oportunidad que no se puede desaprovechar” para conseguir regresar al poder tanto en el Ayuntamiento de Almería como en la Diputación Provincial. “Un buen resultado en la capital, con opciones claras de gobernar, sería el mejor trampolín para llegar a la Diputación”, apuntan fuentes autorizadas.

Una prioridad clara



Esas mismas fuentes apuntan que se está diseñando un plan específico para la ciudad donde reside casi un tercio de la población almeriense y que incluye la realización, en fechas aún por determinar, de un sondeo que palpe el estado de opinión de la ciudadanía capitalina.



Así las cosas, lo previsto es que se planteen, en primer lugar, preguntas relativas a la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería. El PP gobierna la capital desde el año 2003, es decir, en las próximas elecciones se cumplirán dos décadas consecutivas de la formación conservadora con el bastón de mando en la Plaza Vieja.

Varias mujeres



El sondeo incluirá también una relación de nombres de posibles cabezas de lista a las elecciones municipales de finales de mayo de 2023. Una de las premisas será que predominen nombres femeninos, incluida la actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería y cabeza de lista en 2019, Adriana Valverde.



Fuentes socialistas han recordado a este periódico que desde 1995 todos los cabezas de lista en la capital almeriense por parte del PSOE han sido diferentes en cada convocatoria municipal: Santiago Martínez Cabrejas, Martín Soler, José Antonio Amate Rodríguez, Juan Carlos Usero, Juan Carlos Pérez Navas y Adriana Valverde.



Aclaran las citadas fuentes que la realización de esa encuesta no impedirá el cumplimiento de los estatutos del partido para elegir a candidatos con el sistema de primarias. A las últimas concurrieron Pérez Navas y Valverde Tamayo.



Y al margen de las elecciones municipales, todo el trabajo se centra ahora en la precampaña de las andaluzas, a merced de la fecha que fije el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. Desde hoy y hasta el domingo está prevista la celebración de reuniones en las agrupaciones locales socialistas – unas 70, aproximadamente, en toda la provincia – para sus propuestas de candidatos. En el caso de Almería, la lista la conformen 12 titulares y 3 suplentes.


El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya avanzó este pasado lunes que habrá una “gran renovación” en las listas que su partido configure de cara a las próximas elecciones andaluzas, porque tiene que “explicarle al electorado de izquierdas que cerramos una etapa y hemos abierto otra”, informó la agencia Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque