Unas 2.500 enfermeras de Almería estarán entre las mejor pagadas de España

El Satse arranca un acuerdo histórico al SAS para mejorar las condiciones en Andalucía

Las enfermeras de hospitales cobrarán 150 euros más al mes.
Las enfermeras de hospitales cobrarán 150 euros más al mes. Europa Press
Miguel Cabrera
20:59 • 20 abr. 2022

Más de 2.500 enfermeras almerienses pasarán a estar entre las mejores pagadas de España -al igual que todas las andaluzas, así como los fisioterapeutas-, gracias al incremento salarial “arrancado” por el Sindicato de Enfermería, Satse, a la Administración Sanitaria andaluza en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado lunes. 



“Es un acuerdo muy positivo para la profesión y por el que Satse llevaba peleando mucho tiempo, porque estábamos muy mal pagados y muy por debajo de la media española, y en cambio a partir de ahora estaremos un poco por encima, con lo que se salda en parte una deuda histórica del Gobierno andaluz con sus profesionales sanitarios”, explica José Fernández, secretario provincial del Sindicato de Enfermería. En la actualidad, una enfermera recién contratada en un hospital puede percibir entre 1.500 y 1.600 euros mensuales netos. 



No obstante, el acuerdo suscrito el lunes incluye un incremento en las retribuciones de 150 euros brutos al mes, en catorce pagas anuales, en concepto de complemento específico en hospitales para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas de Atención Hospitalaria, tanto de los puestos de bases asistenciales como de los cargos intermedios (supervisores de Enfermería, Jefes de Bloque de Enfermería y Coordinadores de Cuidados Enfermería Especialista Salud Mental).  



Atención Primaria



Por su parte, en Atención Primaria prácticamente se doblará el valor de las ‘tarjetas ajustada por edad’, un concepto que pondera los pacientes asignados a cada profesional según su edad, y que quedarán fijadas en 0,03065 euros para enfermera/o y 0,002 euros para Fisioterapia y Enfermería Especialista, pagadero en 12 mensualidades. Según Satse, esta medida retributiva complementa a la regularización del cobro de la jornada complementaria que ya se implementó a mediados de 2020 para los profesionales de Primaria.



Pero esta mejora para las enfermeras no es la única, puesto que en la misma reunión de la Mesa Sectorial se ha aprobado también una modificación de la Carrera Profesional del SAS, incluyendo la concesión de un nivel I retribuido, con 71,12 euros mensuales para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, tanto eventuales como interinos y fijos, que tengan al menos cinco años de servicios prestados. 



De este nuevo nivel I remunerado para eventuales y fijos con cinco años de servicios prestados se beneficiará a más de 12.000 enfermeras y fisioterapeutas del SAS en toda Andalucía, según las estimaciones de Satse. Asimismo, se accederá a nivel II con 181,35 euros mensuales, las enfermeras y fisioterapeutas que tras obtener la condición de estatutario por concurso-oposición y que tengan 10 años o más de servicios prestados.



Añadido Es decir, que como también señala José Fernández, estas modificaciones supondrán también una subida salarial para miles de enfermeras almerienses y andaluzas, que se añadirán a las ya señaladas para las profesionales que trabajan en hospitales o en la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque