¿Iremos a votar un viernes o un sábado en las andaluzas?

El presidente de la Junta añade más incógnitas al adelanto electoral

Juanma Moreno, este martes en Málaga.
Juanma Moreno, este martes en Málaga. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 19 abr. 2022

Ya no solo toca despejar la incógnita de si las elecciones serán el 19 o el 26 de junio - ya oficialmente está descartado que las andaluzas se adelanten al 12 de junio -, sino que éstas se podrían celebrar en un día laborable como un viernes o incluso un sábado.



El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, añadió este martes más incertidumbre al futuro político más inmediato en la comunidad autónoma



“Todo está abierto. Quedan cosas por despejar”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico al ser interpelado al respecto tras la reunión del Consejo de Gobierno en Málaga y preguntarse porqué los comicios no se pueden celebrar un viernes o un sábado. Si así fuera, otras fechas posibles serían 17, 18, 24 y 25 de junio. A modo de ejemplo, las últimas elecciones en Madrid se celebraron en martes.



El 19 de junio de 2022 está marcado en el calendario como la fecha de celebración de pruebas para las oposiciones a maestros en la comunidad autónoma andaluza y por la celebración en la calle del Corpus Christi.



Ya en el análisis político, Moreno Bonilla recordó que, aunque lo más ventajoso para el Partido Popular sería “aprovechar la situación de un Gobierno español en crisis” y celebrar las elecciones cuando corresponde, en el otoño, primarán “los intereses de los andaluces” y la necesidad de contar cuanto antes con presupuestos en la Junta para 2023.



El presidente se basó ayer. de nuevo, en los argumentos que le han trasladado consejeros como los de Hacienda y Economía, Juan Bravo y Rogelio Velasco, adscritos a PP y Ciudadanos, respectivamente.



En sus declaraciones, Juanma Moreno dejó caer que con el adelanto electoral no se podrían inaugurar obras como el Metro de Málaga, pendiente solo de las pruebas de seguridad ferroviaria.

Pacheco



El presidente recordó que entre las pocas competencias que tiene está la de fijar la fecha de los comicios y eso mismo apuntó en declaraciones a la Cadena SER Almería el alcalde de la capital y portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco.


El regidor almeriense, desde la sede andaluza de los populares en Sevilla, también pidió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a fijarse en el modelo de Juanma Moreno en Andalucía “si quiere saber cómo se mejoran los servicios públicos bajando impuestos”, una medida que los populares consideran “el camino más corto para ayudar a las familias y contribuir al crecimiento”, como “estamos demostrando en la comunidad autónoma de Andalucía”.


Temas relacionados

para ti

en destaque