El AVE bajo vigilancia: diez empresas y UTEs pujan por un contrato

El contrato durará cuatro años y costará menos de cuatro millones

Obras del AVE en Níjar.
Obras del AVE en Níjar. Archivo La Voz
Simón Ruiz
08:59 • 19 abr. 2022

Un total de de cuatro empresas y seis uniones temporales de empresas (UTEs) han presentado ofertas ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad para adjudicarse el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento, coordinación y asesoramiento especializado de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.



Se trata de una consultoría conjunta al margen del seguimiento que hacen de cada tramo las empresas adjudicatarias de las obras, a lo largo de unos 200 kilómetros, para que haya “coordinación” de trabajos de manera que no haya retrasos imprevistos y ‘sobresaltos’ como los del verano pasado, cuando hubo discrepancias entre administración y constructoras sobre los presupuestos adjudicados.



El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, destacaba recientemente precisamente como un ‘hito’ esa labor de seguimiento, a cargo de técnicos con sobrada experiencia en obras de este tipo.




Cuatro años
El contrato de servicios y consultoría técnica salió a licitación a finales del pasado año y ya se conocen, a través de la Comisión de Valoración, las diez entidades que pujan por una adjudicación superior a los 4 millones de euros (IVA incluido).



Sin IVA, el presupuesto de licitación se fijó por el ente del Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana en 3,5 millones de euros. Una de las seis UTEs que compiten por el contrato ha presentado una proposición de 2.400.000 euros, la más baja de todas.



Los trabajos se desarrollarán durante un periodo de cuatro años, es decir, que se prolongarán hasta 2026, cuando está prevista la finalización de todos los tramos, entre ellos los de Río Andarax-Níjar, Níjar-Los Arejos y Vera-Pulpí, en la provincia de Almería.



“Aún existiendo para cada obra un servicio de asistencia y consultoría para el control de las obras como apoyo técnico al director de obra, se debe incidir en la profundidad y dimensión del objetivo de este contrato más allá de estos de servicios de asistencia y consultoría, ya que para llevar a cabo el seguimiento, coordinación y asesoramiento especializado de todas las actuaciones y sus posibles interferencias e incompatibilidades, se precisa de la colaboración de un equipo técnico multidisciplinar integrado por especialistas que estudien de forma global las distintas actuaciones, para garantizar su compatibilidad y desarrollo tanto a nivel ferroviario como urbanístico y ambiental, aportando como valor añadido aquellos estudios y planes de coordinación y ejecución que sean necesarios durante el desarrollo de los contratos de obra para la optimización, recopilación de información y mejora del conjunto”, explica Adif Alta Velocidad en las prescripciones técnicas del contrato a adjudicar en las próximas semanas.



El departamento que dirige Raquel Sánchez mantiene firme la fecha del año 2026 para el fin de todos los trabajos, si bien es preciso destacar que aún están pendientes de licitarse obras de interés como son los soterramientos de las vías del tren tanto en la localidad murciana de Lorca como en la capital almeriense.


Las últimas obras que han salido a licitación por Adif se localizan en el término municipal de Totana, en la Región de Murcia.


Temas relacionados

para ti

en destaque