Satisfacción de los hosteleros y Ayuntamiento con Semana Santa

El presidente de ASHAL asegura que a pesar del lleno, “el gasto medio por cliente ha bajado“

Vista general de la procesión del Domingo de Resurrección
Vista general de la procesión del Domingo de Resurrección Juan Pablo García
Lola González
17:11 • 18 abr. 2022

Satisfacción en el Ayuntamiento de Almería por el desarrollo de la pasada Semana Santa. La hay tanto por la vuelta a las calles de los cofrades como por el aspecto económico de una de las principales citas hosteleras y hoteleras con las que cuenta la ciudad.



Para el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, el desarrollo de la Semana de Pasión ha demostrado que los almerienses tenían “muchas ganas, después de más de 1.000 días, y han respondido a la perfección”. 



Alabó el “empuje realizado por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías con la puesta en marcha de novedades  como el cambio de la carrera oficial” que considera que ha contado con “muy buena acogida de la gente” y quiso agradecer a todos los profesionales que participan, de alguna manera, en el buen desarrollo de estos días como es el caso de “la Policía, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos, servicio de limpieza, mantenimiento, electricidad, jardinería...”. 



Además, el alcalde defendió que “la hostelería ha funcionado muy bien,  los hoteles y apartamentos han estado prácticamente al cien por cien en último tramo de esta semana” y destacaba también que lo más importante es que “la gente ha vuelto a la calle”.



 También son optimistas los hosteleros almerienses aunque quieren mantener la calma. Explica Pedro Sánchez-Fortún, el presidente de ASHAL, que “durante el primer tramo de la semana la ocupación se mantuvo entre un 65 ó un 70 por ciento y ya en el segundo se llegó hasta el 95 por ciento en algunas zonas, e incluso algunos hoteles del centro se alcanzó el completo”. 



Plazas
Recuerda el presidente de los hosteleros que también es cierto que la ciudad cuenta ahora mismo con una menor oferta de plazas hoteleras con respecto a otros años ya que “están cerrados establecimientos como el NH o el Tryp, además de la reconversión en un espacio de cinco estrellas en El Toyo. A esto se suma que algunos hoteles de la zona de Levante decidieron no abrir sus puertas porque no tenían reservas suficientes para ello”.



Además del centro de la ciudad, la costa almeriense también ha contado con muy buenos resultados de ocupación. 



Con respecto a la hostelería, Sánchez-Fortún asegura que “los negocios han estado llenos, sobre todo los que se encuentran en la zona centro por la que discurren las procesiones” pero afirma que “el gasto medio por cliente es menor que en años anteriores”.


Y es que la subida generalizada de los precios, sobre todo en la energía y las materias primas, afecta tanto al sector que ha notado un importante incremento de los costes de producción, como a los clientes cuyos gastos fijos han aumentado mucho, principalmente los relativos a la energía, y permite una menor capacidad de consumo.


Explica el presidente de ASHAL que esta caída del gasto por cliente se ha notado, al igual que también lo ha hecho la falta de refuerzo en materia de transportes para poder llegar a Almería.  “Sin una mayor oferta de trenes o aviones, lo poco que hay a la venta se llena y poco más puede llegar a la ciudad” afirma Sánchez-Fortún que cree que “siempre son los mismos problemas, las mismas trabas” las que se encuentra el turismo para llegar hasta la provincia de Almería.


Valoración positiva de Asempal

 El presidente de la Comisión de Turismo de Asempal, José María Rossell Massachs, ha valorado en declaraciones a Europa Press los "altos" datos de ocupación y facturación registrados por el sector durante la recién acabada Semana Santa ante el cumplimiento de las expectativas que se habían marcado para este periodo vacacional, el primero sin restricciones tras dos años, sentido en el que estima un verano "muy parecido al precovid" que, en el peor de los escenarios, podría verse marcado por la subida de los precios asociados al transporte.


"Los días fuertes de la Semana Santa, de jueves a domingo, todos los destinos han estado por encima del 80 por ciento, y si nos fijamos solo en el viernes y sábado, ha habido destinos con más del 90 por ciento. Son cifras muy cercanos o en algunos casos a la par a las que había antes de la pandemia, en 2019", ha valorado Rossell.


El también vicepresidente y CEO de Senator Hotels Resort ha explicado que pese a la caída de las restricciones, el turismo en Almería ha estado marcado fundamentalmente por el mercado nacional con movimientos incipientes del mercado internacional debido a las primeras operaciones de las rutas aéreas del verano.


"Podemos decir que eran las expectativas que se venían manejando y se esperaban", ha remarcado el empresario, quien ha destacado aspectos que han movilizado especialmente a los usuarios como el buen tiempo y la climatología favorable.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque