Nueve ayuntamientos se comprometen con los jóvenes del sistema de protección

Con la firma del convenio, podrán participar en actividades deportivas, culturales y de ocio

Firma del convenio con nueve ayuntamientos de Almería.
Firma del convenio con nueve ayuntamientos de Almería. La Voz
Nazaret García
13:29 • 18 abr. 2022

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruíz, ha visitado este lunes la ciudad de Almería para firmar un convenio de colaboración con nueve ayuntamientos de la provincia para facilitar de forma gratuita el acceso de los menores del sistema de protección andaluz y de los jóvenes ex-tutelados mayores de 18 años para que puedan seguir participando en aquellas actividades desempeñadas en instalaciones deportivas, culturales y de ocio de gestión municipal.



Los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Vera, Vícar, Adra, Purchena, Huércal-Overa y Huércal de Almería son los nueve municipios que se han sumado a ser partícipes de esta iniciativa para facilitar el acceso a sus instalaciones y actividades que se lleven a cabo en toda la provincia. En este sentido, Ruíz resaltaba que "si queremos una Andalucía, una Almería, más integradora, más inclusiva, los que tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación de impulsar medidas como ésta, que favorezcan la participación de todos".



600 menores y jóvenes con derechos



El acuerdo suscrito con estos nueve ayuntamientos de la provincia de Almería va dirigido hacia los menores tutelados en acogida inmediata o que estén en situación de guarda provisional o administrativa en acogimiento residencial. También podrán beneficiarse los mayores ex-tutelados de hasta 25 años, que se encuentren en los recursos de alta intensidad de la Junta, con el objetivo de permitir a todos ellos el acceso gratuito y disfrute de las instalaciones municipales deportivas, culturales y de ocio en función de las edades y necesidades. 



De esta forma, los consistorios facilitarán apoyo y asesoramiento y proporcionarán información de aquellas actividades y eventos que pudiesen ser del interés para los menores y jóvenes de los programas protección. En la provincia de Almería hay 470 plazas en recursos residenciales para menores tutelados. Asimismo, se gestionan 101 plazas en recursos de alta intensidad, que incluyen formación y solución habitacional, para chicos y chicas ex tutelados de hasta 25 años dentro del programa de mayoría de edad.



Oportunidades para todos y todas



La consejera consideraba que mejorar la calidad de vida de estos chicos y chicas “es, por tanto, mejorar nuestra sociedad, y vamos a seguir avanzando en toda Andalucía para que estos niños y niñas y jóvenes que han tenido carencias afectivas, familiares, sociales, en definitiva, desventajas y riesgo de exclusión social, tengan las mismas oportunidades”.



“Se trata de una ley pionera, que convierte a la comunidad en referente en la protección y los derechos de la infancia y la adolescencia y que cuenta con prioridad presupuestaria”, indicaba, “una norma integral, transversal y acorde a la realidad actual y a los nuevos contextos sociales, como el uso responsable de internet y la alfabetización digital, el derecho a la imagen o los riesgos de adicción, y que además favorece su participación para que su voz sea tenida en cuenta”.


Además, ponía el acento en que ese cuidado a los y las jóvenes más vulnerables se ha extendido hasta la mayoría de edad, a fin de evitar que se vieran expuestos al salir de los centros de protección. Para ello, ha sido fundamental el nuevo sistema de atención impulsado hace tres años por la Consejería, basado en la protección de los derechos de la infancia y que, en el caso de los menores extranjeros no acompañados, especializa los recursos en función de sus necesidades y su proyecto migratorio.


Este nuevo modelo ha sido reconocido por organismos e instituciones y señalado como un referente para otras instituciones por el salto de calidad que ha supuesto en la atención a la infancia más vulnerable y desprotegida. La formación, mediante itinerarios socio-educativos individualizados, es clave para la integración de todos los chicos y chicas procedentes del sistema de protección de menores una vez que alcanzan la mayoría de edad y su preparación para una vida autónoma plena. 


De esta forma, cuando cumplen los 16 años empiezan a prepararse junto a los educadores y orientadores para lograr una vida adulta plena y autónoma. Y si así lo quieren y se comprometen a ello, pueden continuar con esta guía hasta los 25 años, convirtiéndose en esa red de apoyo familiar que sí pueden tener otros y otras jóvenes. Se cubren sus necesidades básicas de manutención y alojamiento, pero también se atienden sus expectativas, sus necesidades emocionales y educativas. 


“Hemos multiplicado por cuatro los recursos, creando 914 plazas del programa de atención de alta intensidad, que incluye alojamiento y formación, frente a las 215 que había al comienzo de la legislatura, para evitar que se queden en la calle al alcanzar la mayoría de edad y, por tanto, salir de la órbita del sistema de protección”, subrayaba la responsable andaluza de políticas sociales. 


Esta fórmula ha permitido reducir la tasa de abandono voluntario del 55,43% al 9,92%, y se ha eliminado la tasa de conflictividad y el rechazo social. Asimismo, uno de cada tres jóvenes ha logrado un contrato de trabajo gracias a los itinerarios sociales personalizados. 


Temas relacionados

para ti

en destaque