Almería recupera empleo público gracias a los sanitarios por el Covid

Una gran parte de los contratos formalizados por el Servicio Andaluz de Salud son temporales

Sanitarios en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus en el Palacio de los Juegos Mediterráneos en la capital almeriense.
Sanitarios en pleno proceso de vacunación contra el coronavirus en el Palacio de los Juegos Mediterráneos en la capital almeriense. La Voz
La Voz
20:59 • 17 abr. 2022

El empleo público en la provincia de Almería ha visto reflejar en sus estadísticas el positivo que ha tenido la pandemia del coronavirus a la hora de contratar a personal sanitario mientras que se han perdido puestos de trabajo, sobre todo, en los ayuntamientos.



El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado a conocer el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, aunque con datos oficiales a julio de 2021. El informe actualizado se espera conocer en las próximas semanas.



Sanitarios En el conjunto de la provincia de Almería, los empleados públicos han crecido en 2.743 en los dos últimos daños de incidencia del Covid-19 y es precisamente la Junta de Andalucía la que ha visto crecer de manera importante su plantilla, si bien una gran parte de los contratos formalizados por el Servicio Andaluz de Salud son temporales.



En números absolutos, el número de funcionarios y personal laboral en las distintas administraciones públicas en el territorio almeriense se eleva a 39.370 frente a los 36.627 contabilizados en el ejercicio anterior a la pandemia. Esas cifras arrojan ese incremento de casi 3.000 empleados más, casi los contratados por el SAS para reforzar las plantillas en centros de Atención Primaria y en los hospitales de Torrecárdenas, La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido).



En concreto, la Junta ha pasado de 20.999 efectivos en la provincia a 24.341. Eso supone un aumento de 3.342 empleados públicos. Respecto al Estado, las cifras son muy similares entre los años 2019 y 2021. Hay en la provincia algo más de 7.100 militares, policías, guardias civiles, personal en los juzgados, funcionarios de prisiones, etc.



Ayuntamientos



Uno de los capítulos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas está dedicado a las plantillas en los 103 ayuntamientos y la Diputación Provincial de Almería. En este caso, sí se ha producido una merma de empleados públicos al pasarse de 8.508 funcionarios y laborales en las administraciones locales a 7.912, según la estadística que maneja el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige María Jesús Montero.



Por sexos, tiene una gran ventaja el colectivo masculino (5.624) frente al femenino (1.493) en el ámbito de la Administración General del Estado. Lo contrario ocurre en la Junta de Andalucía, donde las féminas (16.362) más que duplican a los hombres. Fuentes sindicales apuntan, en este sentido, a la gran contratación de enfermeras en las sucesivas olas de Covid-19 en la provincia de Almería. Donde menos diferencias de sexo se observan es en el ámbito de ayuntamientos y la Diputación.


Defensa y seguridad

Dentro de los empleados públicos que dependen exclusivamente del Gobierno de la Nación, llama la atención un ligero recorte en la plantilla de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil. El número total de efectivos se ha reducido en 184. Las últimas cifras oficiales señalan que hay 4.765 efectivos de esos cuerpos de seguridad civiles o militares.


El compromiso del Gobierno, según su subdelegado en Almería, Manuel de la Fuente, es el de invertir la tendencia a lo largo de los próximos meses y años.


Al margen de los empleados del Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación Provincial, el informe se fija en la Universidad de Almería, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 1.343 trabajadores entre docentes, investigadores y Personal de Administración y Servicios (PAS).


En el Campus de La Cañada apenas ha habido variación en cifras absolutas a lo largo de los últimos dos años. Menos de un tercio de la plantilla de la UAL se encuadra como personal laboral.


Temas relacionados

para ti

en destaque