“Los casos en que está en juego la vida de un menor son los que más nos marcan”

Entrevista a María Luz García, directora del 061 en Almería

María Luz García Sánchez, directora del 061 en Almería.
María Luz García Sánchez, directora del 061 en Almería. M.C.
Miguel Cabrera
20:59 • 13 abr. 2022

María Luz García Sánchez es desde agosto del año pasado directora en Almería del 061, después de casi tres décadas de trabajo en este servicio de emergencias sanitarias. Casada y con tres hijos, es licenciada en Medicina General y Cirugía por la Universidad de Granada (1989); especialista en medicina familiar y comunitaria (2008) y máster de medicina de urgencias y emergencias (1997).



¿Después de su nombramiento, ha cambiado en algo su percepción del servicio?



Llevo en este servicio como médica desde su creación y mi percepción sobre su calidad no ha cambiado.  Ahora trabajo en la gestión, y tengo otra perspectiva más amplia del funcionamiento de la organización, pero las prioridades y los criterios de calidad del servicio siguen siendo los mismos.



La relación con mis compañeros tampoco ha cambiado y sigue existiendo la confianza que se necesita para un buen trabajo en equipo. Y aunque ahora solo realizo alguna guardia de forma esporádica, me permite no perder el contacto con la realidad asistencial y tener una retroalimentación directa de las diferentes facetas de nuestro trabajo.



¿Siempre ha tenido vocación como médica de emergencias?



Este trabajo es fundamentalmente vocacional, no puede ser de otra forma. Siempre me he visto como médica de emergencias, no me imagino trabajando en otro lugar.



¿Cree suficiente la dotación del 061 en Almería?



El 061 ha trabajado siempre en coordinación con los equipos de urgencias de atención primaria y desde nuestra integración en el Servicio Andaluz de Salud el pasado 1 de enero la perspectiva es, si cabe, más amplia.  Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias contamos con todos los recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La base de Vera, con un Equipo de Coordinación Avanzada, supone un recurso sanitario más que asiste directamente a los ciudadanos a la vez que da soporte a los equipos móviles de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria del Levante almeriense.


¿Considera necesaria una especialidad universitaria de medicina y enfermería de emergencias?

Las universidades actualmente ya expiden títulos de experto o máster en urgencias y emergencias que, aunque no es una especialidad, si forman y capacitan a los profesionales para trabajar en nuestro campo. La especialidad compete al Estado. Ya se ha barajado en más de una ocasión, pero aún no han llegado a concretar ninguna decisión al respecto.  


¿Piensa que debería existir una asignatura obligatoria en los colegios sobre maniobras básicas de emergencias?

Totalmente de acuerdo, de hecho el 061 de Almería realizó un pilotaje de la introducción de la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar en los colegios, dirigido a alumnos de primero de la ESO e impartido por su profesorado. Y consistió en formar a los profesores de 30 institutos de Almería y dotarlos de material de enseñanza. Todo ello se hizo con la colaboración de las delegaciones de Educación, Salud y del Gobierno. 

Además, desde 2011 el 061 en Almería forma a escolares de toda la provincia en maniobras básicas de reanimación en encuentros masivos de una mañana de duración, en los que entrenamos a miles de jóvenes en lo que denominamos cardiomaratones. Tras comprobar la utilidad de estas formaciones masivas, que organizamos en colaboración con las delegaciones de Educación y Salud todos los años, en 2013 se trasladó al resto de los Servicios Provinciales. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha apostado por la formación en esta materia al mayor número de población posible, dado que consideramos que es un conocimiento que deberían tener todos los ciudadanos para formar parte de la cadena de supervivencia y disminuir la mortalidad. 


La última encuesta realizada por la Junta revela una gran satisfacción del público respecto al 061. 

La valoración de los almerienses del 061 es de un 9.1 sobre 10. Un reconocimiento de los ciudadanos que nos hace seguir mejorando y nos obliga, si cabe, aún más a no defraudarlos.


En sus años de trabajo, ¿Hay algún servicio que no olvidará nunca?

Son 27 años los que llevo trabajando en el 061 como médica de emergencias y tengo todo tipo de experiencias, tanto en situaciones en las que se han podido salvar vidas como aquellas en las que no ha sido posible. Como a la mayoría de los que trabajamos en emergencias, los casos en los que está en juego la vida de un menor son los que más nos marcan. Pero, quizás por supervivencia, dejamos de pensar en aquellos casos que a pesar de nuestros esfuerzos no hemos podido salvar la vida de un paciente y nos quedamos con los momentos más dulces de nuestro trabajo, como es poder intervenir en un parto, por ejemplo.


 ¿Ha sido el covid la etapa más dura de su vida? 

Esta etapa ha sido dura para todo el mundo y sobre todo en la primera fase dónde no se tenía mucha información de lo que estaba ocurriendo. Lo viví con preocupación por mi familia, por los pacientes y por mí.


La capital acaba de recibir  una ambulancia con la última tecnología ¿Cuándo cree que podrán tener vehículos similares las bases de Poniente y Levante?

Conforme los vehículos llegan al término de su vida útil se irán sustituyendo por las nuevas unidades. Esta programación se realiza de forma anual, aunque me gustaría remarcar que el aparataje electro médico que llevan las unidades es el mismo para todas las ambulancias, independientemente de que el vehículo sea nuevo o usado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque