Condenado a tres años y tres meses por lanzar droga a la cárcel desde el parking

El hachís y la cocaína estaban adosados a cuatro piedras con cinta para intentar llegar a un pa

Pasillo perimetral de El Acebuche
Pasillo perimetral de El Acebuche La Voz
Javier Pajarón
11:31 • 12 abr. 2022

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una condena de tres años y tres meses de prisión para un varón identificado como D. por lanzar tres paquetes con hachís y cocaína al interior del centro penitenciario El Acebuche.




El acusado fue detenido el 5 de julio de 2019 en el aparcamiento de visitas del penal. La explanada está justo en el acceso principal al recinto y, aunque existen dos pasillos perimetrales, un muro alto y varias líneas de concertinas, D. trató de arrojar el pequeño alijo para alimentar el mercado clandestino en el interior de las instalaciones.




La droga no tenía un peso importante, apenas 28 gramos de hachís y 0,3 gramos de cocaína, sin embargo, cualquier sustancia supone un grave riesgo para la convivencia en el interior. El mercadeo provoca incidentes violentos y ataca directamente a los programas de tratamiento, desintoxicación y reeducación de los reclusos.




Según recoge la sentencia, el lanzamiento de D. no llegó a manos de ningún interno. La distancia fue insalvable y el paquete cayó en un pasillo perimetral de seguridad, donde fue interceptado por funcionarios de El Acebuche y puesto en conocimiento de las autoridades.




La droga estaba adosada a cuatro piedras para tratar de generar el peso suficiente para que el lanzamiento alcanzara uno de los patios.  Para ello utilizó cinta adhesiva para embalajes. “Su   intención era hacerlo llegar a interno o internos   no identificados para el consumo de los mismos o su tráfico en el interior del centro penitenciario”, dice el tribunal.



El TSJA ratifica la condena de la Audiencia Provincial por “la gravedad” de los hechos a pesar de que “no haya podido conseguir su finalidad, no solamente  por verse sorprendido por las fuerzas que custodian el   centro penitenciario, sino   por el hecho de haber caído la sustancia arrojada en un lugar donde los internos no tenían acceso”.




El Acebuche ha tomado medidas excepcionales para evitar el tráfico de drogas en el interior del recinto. No solo se han reforzado los controles perimetrales (la seguridad corresponde a Guardia Civil en las garitas y a la Policía Nacional en los exteriores), sino que además realiza el control de paquetes, registros selectivos con perros y vigilancias en las visitas.




Temas relacionados

para ti

en destaque