El Puche dice basta: “No podemos seguir con 20 minutos de luz al día”

Vecinos del barrio se manifiestan ante la Junta, el Ayuntamiento y la Subdelegación

Javier Pajarón
20:22 • 08 abr. 2022

El Puche se resiste a sobrevivir con “20 minutos de luz al día en las casas” y sale a la calle para exigir a las administraciones una acción eficaz contra “los constantes cortes del suministro”. Decenas de vecinos del barrio, escoltados por un nutrido dispositivo policial, se manifestaron durante la mañana del viernes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para reclamar soluciones.



La convocatoria, auspiciada por la asociación Ohana, supone un paso más en un calendario de protestas por la situación que vive uno de los barrios más deprimidos de toda la provincia.




Los vecinos registraron un escrito en las tres instituciones. Solo Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, atendió personalmente a los manifestantes para conocer sus reinvindicaciones y recoger las propuestas.




El problema de El Puche con la luz es bien conocido. La marihuana exprime la red por encima de su capacidad y provoca cortes constantes en el suministro que afectan a quienes realmente pagan sus recibos (siguen pasándoles las facturas).
“Seguimos intentando saber o conocer por qué personas que pagamos nuestro suministro no tenemos luz. Seguimos intentando saber porque se nos castiga a los que intentamos hacerlo bien. A esos que tantos se preguntan dónde está esa gente, pues aquí estamos”, señala la Asociación Ohana.




“Este problema que tiene nombre, se llama cortar la luz a quien no se puede, es un problema que los vecinos no podemos arreglar. Tal ha sido el abandono desde hace años por las administraciones en nuestro barrio, que este ahora se traduce en mayores problemas y dificultades. Es lo que tiene la dejadez, que trae consigo la desidia”, añade.




Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, algunos vecinos y negocios están instalando generadores de combustión de gasolina para tener un hilo de electricidad que les permita, al menos, mantener encendidos los frigoríficos y algunos servicios esenciales como aparatos vinculados a la salud.

Defensor Andaluz



Los manifestantes tienen el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz. José Maeztu denunció en su último informe anual, presentado esta semana en el Parlamento de Andalucía, que asegura que “esta situación no parece encontrar una solución efectiva pese a las medidas adoptadas por las administraciones competentes y la compañía suministradora, afecta de forma muy directa a los derechos de las personas que viven en estas zonas”.





“Llevamos años destacando esta problemática en nuestros Informes Anuales
, denunciando la inaceptable vulneración de derechos que se deriva de la misma y reclamando soluciones efectivas”, dice Maeztu.


En Almería se constituyó una mesa entre administraciones y Endesa para abordar el problema. Se reúne de manera periódica para analizar la situación generada en El Puche y en otros barrios como Los Almendros, El Quemadero o Pescadería-La Chanca.


Temas relacionados

para ti

en destaque