¿Por qué los alumnos andaluces tendrán los mismos libros pese al cambio de ley?

Organizaciones de profesores de Almería se pronuncian sobre la decisión de la Junta

Libros de texto de Educación Primaria.
Libros de texto de Educación Primaria. Europa Press
Miguel Cabrera
20:59 • 08 abr. 2022

Organizaciones de editores, distribuidores y libreros de Andalucía han advertido estos días de que los alumnos de la comunidad tendrán que iniciar el próximo curso el cambio curricular de la nueva ley educativa, la LOMLOE, con los libros de la LOMCE



Según han explicado, la Consejería de Educación argumenta que no ha dispuesto de tiempo suficiente para hacer la adaptación curricular autonómica, algo por lo que se muestran sorprendidos, puesto que, como exponen, el gabinete andaluz ha contado con el mismo tiempo que otras comunidades autónomas que ya están tramitando su normativa regional elaborada a partir de los borradores facilitados por el Ministerio.



El sector del libro considera que “la decisión de la Consejería supondría un grave perjuicio para la comunidad educativa de Andalucía (docentes, alumnos y familias) que tendrían que iniciar la reforma curricular el próximo curso apoyándose en libros y materiales antiguos y desfasados que no se adaptan a los contenidos y nueva metodología que establecen los reales decretos de enseñanzas diseñados por el Ministerio de Educación y aprobados por el Gobierno”.



“La Consejería argumenta que no ha dispuesto de tiempo suficiente para hacer la adaptación curricular autonómica y que no tendrá sus decretos elaborados hasta finalizar 2022 o principios de 2023, cometiendo una grave irresponsabilidad. Este hecho podría suponer, de facto, la no aplicación del calendario de implantación de la Ley recogido en la LOMLOE que establece que ha de iniciarse el próximo curso en primero, tercero y quinto de Educación Primaria; primero y tercero de la ESO; primero de Bachillerato y primero de FP Básico”, argumentan los libreros, editores y distribuidores. El sector confía, finalmente, “en una revisión de la decisión que no perjudique a los alumnos andaluces frente al resto de España”.



Diversidad de opiniones



Ante la polémica, este periódico ha querido pulsar la opinión de los docentes en Almería, entre los que hay también diversidad de opiniones. Desde la Asociación de Directores de IES de Andalucía (Adian), su responsable en Almería, José Abel, destaca un hecho que puede ser un factor decisivo para la decisión de la Junta: “los libros que deberían renovarse este año tienen dos años de vigencia, cuando la Administración los cambia habitualmente cada cuatro años”. Esto significa, obviamente, que el cambio de los libros supondrá una fuerte inversión para la Junta de Andalucía. Hay que tener en cuenta que el cheque libro para un alumno de Secundaria ronda los 250 euros. 



Además, Abel afirma que tras haber consultado los contenidos recogidos en la nueva ley, “efectivamente hay cambios, pero no puede decir que sean globales”. Pero a su juicio el factor fundamental y la cuestión de fondo para tomar una decisión es el hecho de que “el libro de texto es solo un instrumento más para el profesorado y el alumnado, y no tiene por qué seguirse a pies juntillas”.



Como han señalado también fuentes de la Delegación, los profesores disponen hoy de multitud de recursos para adaptar los contenidos, desde los tradicionales apuntes a las nuevas tecnologías, y de hecho hay incluso centros educativos que elaboran sus propios libros de texto. 


Para el coordinador provincial de Adian, además, la Junta lleva razón cuando dice que el tiempo para el cambio de libros es ya muy ajustado. “A día de hoy ni siquiera nos ha llegado un libro nuevo a los centros, y el proceso para la elección lleva su tiempo”, mantiene.


Infantil y Primaria

El presidente provincial de la Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares  (Asadipre), Pedro Ayala, cree que si una ley es de obligado cumplimiento y entra en vigor, debe hacerlo “con todas sus consecuencias y por tanto deben actualizarse”.


De hecho, asegura que las editoriales ya habían previsto el cambio de normativa, pues la orden salió en enero, y los libreros ya disponen de los libros para el próximo curso, aunque también entiende que supondrá un duro golpe a los presupuestos andaluces, máxime teniendo en cuenta que los libros actuales aún no han cumplido el ciclo estipulado de cuatro años. 


ANPE

Por último, fuentes del sindicato ANPE en Almería han manifestado a este periódico que a su entender lo ideal sería “que los libros de texto que se utilicen durante el próximo curso reflejaran los cambios normativos derivados del desarrollo del currículo de la LOMLOE, tal y como va a suceder en otras comunidades”. 


“En el caso andaluz, -continúa- entendemos que las dificultades proceden del retraso en la adaptación de dicho currículo al ámbito autonómico por parte de la Consejería de Educación y Deporte, en parte achacable a la falta de sintonía política entre San Telmo y Moncloa".

"Independientemente de esta problemática -termina-, el libro de texto no es el único material didáctico en torno al cual gira la programación de los docentes, por lo que estamos seguros de que nuestros compañeros sabrán salvar este pequeño hándicap en su práctica diaria con el alumnado y que este recibirá las enseñanzas correspondientes según el currículo vigente”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque