“Por si acaso”...: los políticos intuyen que habrá adelanto electoral

Marta Bosquet dice que “ha sido un placer” presidir el Parlamento andaluz desde finales de 2018

Candidatos almerienses en las andaluzas de 2018.
Candidatos almerienses en las andaluzas de 2018. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 08 abr. 2022

Los parlamentarios almerienses en la Cámara andaluza parecen haber dicho ya adiós a la actual legislatura a la espera de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firme el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y convoque elecciones autonómicas de manera anticipada. Toca celebrarlas, como muy tarde, en el otoño de 2022.



Marta Bosquet (Ciudadanos) y los populares Pablo Venzal y Ramón Herrera han dado a entender, con sus declaraciones, que se atisba el fin de la legislatura.

“Ha sido un placer”



Incluso la presidenta del Parlamento de Andalucía, la citada Bosquet Aznar, usó la expresión “por si acaso” al cerrar la sesión plenaria el pasado jueves por la tarde. “Por si acaso, reiterarles una vez más que ha sido un placer poder representarlos. Tengan ustedes un buen viaje de vuelta”, fue la frase textual de la que es la segunda autoridad institucional en la comunidad autónoma.



El día anterior, el miércoles, Pablo Venzal también sorprendió a todo el plenario: “Me subo a esta tribuna en mi última intervención importante de esta décimo primera legislatura.  Y no porque el señor Moreno vaya a disolver la Cámara y convocar elecciones. O sí. No lo sé. Ni tampoco porque en el futuro yo vaya a dejar de ser cargo electo.



O que el señor Nieto o la señora López me vayan a dejar una intervención importante. Digo que es mi última intervención – prosiguió el parlamentario del Partido Popular de Almería -, o sí, yo que sé, por algo muy importante. Porque es la última cuenta general que viene al Pleno del Parlamento de Andalucía en este periodo legislativo”.
Venzal Contreras ha ejercido de portavoz de asuntos económicos durante la legislatura que arrancó a finales de 2018.




A la espera
Y este viernes fue Ramón Herrera el que recordó que la competencia para disolver el Parlamento de Andalucía es única y exclusiva del presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, pero ofreció los mismos argumentos que éste para justificar un adelanto a junio de las elecciones.



Herrera de las Heras indicó que se ha producido “un cambio en la situación económica”, con la inflación cerca del 10 por ciento, “y estamos sin presupuestos en la Junta” por el “bloqueo” de partidos como el PSOE o Vox.



El parlamentario popular, portavoz en materia de Universidades, ahondó en que se gobierna la comunidad “con una mano atada atrás” y, en todo caso, “la decisión se tomará pensando en los ciudadanos andaluces”.


La actividad parlamentaria, en todo caso, se retomará pasadas las vacaciones de Semana Santa.


Temas relacionados

para ti

en destaque