El pueblo gitano reivindica el fin de la desigualdad en su día internacional

Los Almendros acogía este viernes a diferentes asociaciones para visibilizar a la comunidad

Mujer gitana de espaldas en la lectura del Manifiesto por el Día del Pueblo Gitano.
Mujer gitana de espaldas en la lectura del Manifiesto por el Día del Pueblo Gitano. La Voz
Nazaret García
20:59 • 08 abr. 2022

Los días internacionales son un recordatorio justificado para sensibilizar y concienciar sobre un asunto pendiente de resolver en la sociedad, y que debe ser tratado por los gobiernos y estados para erradicarlo. Por ese motivo, el pueblo gitano conmemora su día internacional el 8 de abril, ya es urgente mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana, pues es de vital importancia educar en responsabilidad social de todos los ámbitos.



Este viernes el Centro de Integración Social de Los Almendros acogía un acto con la bandera gitana bordada enlazada con literatura gitana, la lectura del himno de la mujer gitana y una exposición fotográfica, además, de una muestra sobre el ‘Derecho a tener matices’, la ceremonia del río, y la proyección de un vídeo sobre cómo se sienten los gitanos con entrevistas a mujeres, hombres y jóvenes del barrio de Los Almendros.



Además, asociaciones como Camelamos Naquerar, Cruz Roja, AFIM 21, Eracis Almería, La Liga Almeriense de la Educación, Fundación Secretariado Gitano, Creciendo Educando, Innova Almería, Asociación Pétalo de Almendro o la Hermandad Gitana de Andalucía, entre otras, han elaborado un programa para “dar visibilidad a la comunidad gitana”.



Desde la Fundación Secretariado Gitano



En este periódico, la orientadora sociolaboral de la sede en Almería de la Fundación Secretariado Gitano, Encarni Vázquez, destapó la situación en la que se encuentra la comunidad gitana almeriense, especialmente las mujeres de etnia gitana, las cuales sufren una doble discriminación, sobre todo en empleo: "Se suma el hecho de ser mujer, ser gitana, es decir, pertenecer a un colectivo rodeado de estereotipos y prejuicios que no se ajustan a la realidad actual, añadido a la poca formación"



También hacía hincapié en cómo el pueblo gitano sufría, por decirlo de alguna manera, la discriminación banalizada. Vázquez lo describía así: "Seguimos siendo la minoría étnica peor valorada socialmente a pesar de ser la minoría mayoritaria de nuestra sociedad actual"



Son numerosos los ámbitos donde esta población sufre racismo, sobre todo en el empleo y el ocio. Una discraminación arraigada que necesita ser erradicada a través de políticas activas de inclusión que acaben con la desigualdad que sigue afectando a esta población. 



Andalucía, referente por la inclusión del pueblo gitano

La Junta de Andalucía ha resultado una de las 22 autoridades locales preseleccionadas para los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, organizados por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, que reconocen el trabajo que llevan a cabo las ciudades, pueblos o las regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación.


Estos premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación y la interseccionalidad. En el caso de Andalucía, la Comisión ha valorado las políticas puestas en marcha en la promoción de la diversidad con el colectivo LGTBI y, especialmente, en relación con la comunidad gitana.


En concreto, se ha tenido en cuenta iniciativas como el II Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana en Andalucía; la puesta en marcha del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano como órgano asesor, de participación e interlocución; el Premio Andaluz Gitano; y la actividad que desarrolla el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada, único centro especializado destinado a la promoción de la población gitana de España. 


Campaña #PrimaNoTeCalles

Con motivo del día internacional, se ha puesto en marcha una campaña para la sensibilización y prevención de la violencia de género en las mujeres de etnia gitana, especialmente entre las chicas más jóvenes. Esta acción, dirigida a la población andaluza de 16 a 24 años y al alumnado de Primaria y Secundaria, cuenta con la colaboración de Kamira y Fakali, dos de las federaciones de mujeres gitanas más reconocidas en España.


La campaña está compuesta por cinco vídeos, en el que diferentes chicas jóvenes gitanas relatan episodios de violencia de género con el objetivo de desmentir algunos mitos como que el control o los celos son una muestra de amor, así como materiales que se difundirán a través de Facebook, Instagram, YouTube y Tik Tok.


Además, desde el Instituto Andaluz de la Mujer se está ultimando el primer protocolo específico de atención a mujeres gitanas víctimas de violencia de género. Se trata de una línea específica para la atención de mujeres gitanas en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género en la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades sin ánimo de lucro.


Temas relacionados

para ti

en destaque