El cementerio ya tiene quien lo cuide: ASV Funeser se queda con la concesión

Siete años después de que el TSJA anulara la concesión que se les adjudicó en el año 2010

Vista general del interior del camposanto de San José
Vista general del interior del camposanto de San José Lola González
Lola González
13:59 • 08 abr. 2022

ASV Funeser ya vuelve a ser la adjudicataria, de pleno derecho, de los servicios municipales de los cinco camposantos de la capital: San José, La Cañada, El Alquián, Cuevas de los Medina y Cabo de Gata, así como de la gestión del tanatorio-crematorio Sol de Portocarrero. Así se aprobaba este viernes en la Junta de Gobierno Local por un canon de 21.976.973,58 euros, una bajada de más de dos millones y medio de euros por debajo del precio de licitación, y un plazo de quince años con la posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una. 



A pesar de ser la única empresa que presentó oferta para quedarse con la gestión de este servicio, su propuesta presentaba algunas mejoras con respecto a las exigencias del pliego de condiciones. Explicaba la portavoz del equipo de Gobierno municipal, María del Mar Vázquez, que estos cambios que pasan porque la empresa otorgue “un canon de explotación anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación del servicio”.



A esto se le suma que las tarifas que se encuentran recogidas dentro de las ordenanzas municipales 8 y 47 se rebajarán en un 1,10% una vez que entre en vigor el contrato, así como una propuesta de organización y funcionamiento del servicio, de la gestión informática de los expedientes, de comunicación con el Ayuntamiento, de mantenimiento de edificios de instalaciones, del sistema de aseguramiento de la calidad y el servicio y de la imagen corporativa contenidas en la misma. 



También se recoge el realizar actuaciones orientadas a la reducción de la huella de carbono, incrementar los enterramientos de beneficencia en 20 enterramientos más por encima del mínimo establecido en los pliegos, así como cambios de horario como la apertura continuada de 9 a 18 horas de los cementerios de Almería, La Cañada, el Alquián, Cabo de Gata y Cuevas de los Medinas, así como la apertura los viernes de los cementerios periféricos de La Cañada, el Alquián, Cabo de Gata y Cuevas de los Medinas. 



Según las cuentas del equipo de Gobierno, una vez aprobada esta adjudicación hay un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones y de otros cinco para la firma del contrato con lo que esperan que en 20 días entre en vigor. Hay que tener en cuenta que una vez que se firme, se comunicará al juzgado el final de un procedimiento que lleva en marcha desde que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulaba en 2015 el acuerdo del 22 de enero de 2010 en el que se adjudicaba la concesión a la misma ASV Funeser. La anulaba porque el Ayuntamiento en la tramitación administrativa no realizó una memoria acreditativa de “la conveniencia y oportunidad” de realizar dicha concesión a la que estaba obligado por la Ley de Régimen Local ya que hasta entonces los servicios de tanatorio-crematorio no se habían ofertado desde el ente municipal, ni tampoco había pasado ese informe por comisión ni por Pleno.



Conflicto



Ahora, siete años después, se resuelve el conflicto adjudicando el contrato a la misma empresa ya que ha sido la única que se ha presentado, y con ello se deben acometer los primeros trabajos de urgencia que se recogen dentro del propio pliego de condiciones por valor de casi un millón de euros. Durante los ocho primeros años de la concesión se deben ejecutar las labores de reparación e impermeabilización sobre unas series de nichos afectados por filtraciones de lluvia.



Una de las principales actuaciones a llevar a cabo será también la instalación de iluminación en todos los cementerios porque tan solo el cementerio de Almería posee iluminación en la entrada y alguna calle principal, mientras que el resto de cementerios no dispone de iluminación. 


Se obliga a la construcción de nuevas series de nichos o la instalación de baños adaptados a personas con movilidad reducida, en respuesta a la demanda existente.


Como grandes actuaciones se recoge dentro del pliego la necesidad de acometer una restauración de la zona de panteones del cementerio de San José así como la reforma y consolidación de la cruz de los caídos que se encuentra apuntalada o el estudio de mejora del acceso por la zona norte.


También recoge un proyecto de reforma completa del cementerio de Cabo de Gata cuyo perímetro se encuentra en muy mala situación y ya ha habido derrumbes. Además, como propuestas de inversión para las distintas instalaciones, sujetas a la selección y supervisión municipal, se han recogen mejoras en la maquinaria, común a todos los cementerios, mobiliario y jardinería, además de reparaciones específicas referidas a cada uno de los camposantos del término municipal, todo ello de acuerdo al plan de inversiones previsto a realizar en el desarrollo de la concesión.


Cementerio inglés

De lo que nada se dice en esta oferta es de los planes que en su día tenía ASV Funeser con el Ayuntamiento de Almería para la rehabilitación del Cementerio Inglés y que se truncó por la sentencia judicial. Asegura Sacramento Sánchez que a pesar de que no está recogido en estas propuestas, que será algo que se podrá ir viendo más adelante.


Temas relacionados

para ti

en destaque