“En accesibilidad, lo importante son los pictogramas y la forma de expresarse”

Entrevista a Ana Viciana, experta en accesibilidad cognitiva del entorno de OLA en A Toda Vela

Ana Viciana en A Toda Vela.
Ana Viciana en A Toda Vela. La Voz
Nazaret García
20:59 • 08 abr. 2022

Ana Viciana, vecina de Almería, es experta en accesibilidad cognitiva del entorno y de validación de textos en lectura fácil, cuyo trabajo lo desempeña a través de la primera Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad (OLA) creada por A Toda Vela. Conoce de primera mano las claves para garantizar el acceso a toda la información del entorno que nos rodea a las personas con discapacidad, personas mayores, extranjeros, niños y personas con dificultades de comprensión. Gracias a la proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de inclusión social, se tendrá que regular y establecer la accesibilidad cognitiva a todos los niveles. 



¿Quién es Ana Viciana? 



Me definiría a mí misma una persona responsable, atenta, buena persona con los demás. Me gusta ayudar siempre en lo que pueda, sino puedo, no pasa nada. También soy muy familiar.



¿Cómo te ha cambiado la vida desde que formas parte de esta familia que todos conformáis en A Toda Vela? 



A Toda Vela ha sido muy importante porque ha marcado mi vida en 180 grados. Estaba en una situación un poco difícil, pero gracias a ellos he ido avanzando y me han ayudado en todo lo que han podido. La verdad que estoy súper contenta porque los objetivos que quería cumplir, con paciencia y tiempo, los he conseguido. 



¿Y cuáles eran tus objetivos?



Era encontrar trabajo. Y lo que no me esperaba era encontrar pareja, un plus (risas). También encontrar gente con la que tener confianza, poder expresarme tal cual soy, y aquí lo he conseguido. 



Hablabas anteriormente de que tenías dificultades que en A Toda Vela se solventaron 

Yo he sido muy independiente. Si por ejemplo he tenido que buscar un curso, lo he hecho, o mi estudios. A veces también con ayuda de mi familia. Pero sí que es verdad que a la hora de encontrar trabajo, ellos hacen una labor muy importante, que es llegar a esos puestos de trabajo y dar ese apoyo que yo antes no tenía. Me encontraba un poco sola en ese sentido, pero no le llegué a dar tanta importancia hasta que estuvieron ellos. Y claro, la situación de encontrar trabajo siempre era más difícil. 


En la gala de este año de la asociación que te emocionaste al ver a tus compañeros de trabajo, ¿Cómo de importante para ti es que te valoren de esa forma tan incondicional?

Me siento muy realizada porque pienso que ya tengo un puesto de trabajo donde estoy super a gusto y mis compañeros me valoran tanto como persona como trabajadora. Ahora puedo hacer cosas que antes no me podía permitir económicamente. Pienso en ahorrar, en independizarme, irme con mi novio, irme de viaje... Ya no dependes de los padres, dependes del sueldo, que ya es mío. Así que sí, fue una alegría. Ellos han valorado ese esfuerzo y ese entusiasmo que yo pongo en el trabajo. Les debo mucho.


Imagino que no es la primera vez que tienes que explicar qué es la accesibilidad cognitiva en el entorno para la inclusión

Hay situaciones en lugares nuevos y no sabes cómo orientarte porque las señales no están bien puestas o claras. Por ejemplo, hace poco fui a una cafetería y en el baño había unos dibujos diferentes. Ya no sabía cuál era de hombres o de mujeres, y tuve que preguntar. Otras personas que no sepan defenderse porque no pueden, no son autónomas en ese sentido. O incluso para tomar café, algo tan sencillo y que te tienen que explicar despacio y con paciencia. Yo se que a la mayoría puede costarle, y no solo a las personas con discapacidad, sino a los niños, los extranjeros... Muchas veces, en el mismo puesto de trabajo, han venido extranjeros y se lo hemos tenido que explicar. Hay que ser conscientes de que si está bien señalizado todo, de una forma que todo el mundo lo comprenda, podrán ser más independientes. Que podrán preguntar, sí, pero no lo harán tanto porque estarán en un entorno adaptado.


¿Cuáles son las principales dificultades que puedes encontrar en el día a día?

Por ejemplo, rellenar un documento. Ponen unos requisitos que ni tú ni yo ni nadie sabe lo que pone porque son documentos tan técnicos que no sabemos. Nosotros lo que hacemos es adaptarlo a través de la lectura fácil, sencilla de comprender para todo el mundo, y gracias a eso se pueden sentir más seguros porque lo entienden. Pero igualmente si hay algo que no se entiende, se pregunta y se aclara. Lo suyo es que los documentos sean más fáciles. Yo en muchas ocasiones he tenido que hacer papeleo, he vuelto al sitio, he preguntado qué tenía que hacer y si he tenido que volver al día siguiente, he vuelto. 


¿Por qué crees que hasta ahora había esa exclusión?

Yo pienso que no han pensado en eso. No han llegado a pensar cómo mejorar la calidad de vida para las personas, pero no pasa nada, porque para eso estamos nosotros. Y me parece genial que se haya hecho ley porque han visto lo importante que es para los almerienses. Hay mucha gente que se desorienta muy rápido. Sí ellos le dan importancia, nosotros podremos trabajar mejor en el entorno de los almerienses. Igualmente, las leyes siempre han sido para discapacidades físicas, visuales, auditivas... Pero a parte de esas hay otras como mi caso, la intelectual. No es particular, es general para todas las discapacidades que hay en los diferentes niveles. 


¿Cuáles son las claves de una buena accesibilidad cognitiva? 

Lo más importante son los pictogramas y la forma de expresarse, de una manera clara y concisa. Por eso nosotros lo que hacemos es adaptar los documentos de lo más breve y sencillo para que todo el mundo lo entienda y no sea tan aburrido. Por ejemplo, la Constitución ya está adaptada en lectura fácil y a mí me encanta la Constitución. Pero ahora si me pones la original, me aburro. 


Háblame de Almería, ¿hay dificultades en el entorno que nos rodea?

A mí lo que me resulta más difícil es cuando ponen un sitio nuevo en Almería y no está bien indicado, es complicado orientarme la verdad. Si no está bien indicado, acabo en el sitio más lejano y es donde puedo tener unas 'crucijadas', es decir, por qué camino voy a tirar, la derecha, la izquierda o el centro. Por eso, si está bien indicado, yo sé por dónde tengo que tirar, y si por el camino me encuentro otra indicación, mejor me puedo guiar para ir al sitio que quiero ir. La principal dificultad para mí es ir a un sitio nuevo, y mira que me he recorrido Almería, pues siempre hay cosas nuevas. 


¿Qué mejorarías tú de Almería? 

Yo mejoraría la forma de acceder a las cosas, por ejemplo las aceras o que los carriles de bicicletas estén bien indicados. Hay pasos de peatones que están donde no tienen que estar. Son cosas de lógica, me pregunto para qué ponen eso ahí si saben que no tendría que estar. Hay sitios más fáciles para poner algunas cosas y más seguro para las personas, porque eso es lo importante, la seguridad.  


Temas relacionados

para ti

en destaque