250 alumnos de 26 centros participan en el certamen ‘Relatos de Almería’

Maribel Sánchez Torregrosa, Antonio Jiménez y Alberto Cerezuela entregan los premios

Los ganadores del concurso con quienes les han entregado los premios.
Los ganadores del concurso con quienes les han entregado los premios. La Voz
La Voz
20:23 • 05 abr. 2022

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto al delegado territorial de Educación y Deportes, Antonio Jiménez, y el director de la Editorial Círculo Rojo, Alberto Cerezuela, han entregado los premios a los ganadores del certamen literario ‘Relatos de Almería’. El acto se ha iniciado con un minuto de silencio en homenaje al consejero de Educación, Javier Imbroda, fallecido el pasado domingo.



‘Relatos de Almería’ es un concurso, organizado por la editorial almeriense y la Delegación de Educación y Deporte, desarrollado durante el curso pasado escolar y en el que han participado 250 alumnos de un total de 26 centros educativos de Almería.



El ganador del primer premio ha sido David Ortega, alumno en la actualidad de 2º de la ESO del Colegio Portomagno de Roquetas de Mar con un relato llamado ‘Abuelo, cuéntame otra vez’; el segundo premio ha sido para Érika Castaño Pérez, estudiante este año de 2º de la ESO del IES Azahar de Antas con un relato con el nombre de ‘La increíble aventura, de Carla, la heroína’; y el tercer premio ha recaído en Ana Guillén Alonso de 6º de Primaria del CEIP Adela Díaz con el relato llamado ¿Un invierno o un verano?



Durante la entrega de estos reconocimientos, la delegada del Gobierno andaluz en Almería ha destacado “la importancia de la lectura para el desarrollo y formación de los estudiantes, porque es a través de los libros donde ampliamos el conocimiento”. En este sentido, Torregrosa ha agradecido a la Editorial Círculo Rojo “el haber puesto en marcha esta iniciativa que se ha convertido en un estímulo para los alumnos al iniciarse en la escritura tras participar en este certamen literario”. Además, ha querido poner en valor “a todo el profesorado que con su dedicación ayudan a los más pequeños a iniciarse en el mundo de las letras”.



Agradecimiento



Por su parte, el delegado de Educación, Antonio Jiménez ha agradecido a Círculo Rojo esta iniciativa que “además de ayudar a promover la escritura, sirve para dar a conocer el patrimonio almeriense con el incentivo de que puedan ver sus creaciones impresas en un libro”. 



Jiménez ha asegurado que “no podemos olvidar que desde la Consejería de Educación y Deporte se promueve la competencia lingüística a través de dos programas de innovación educativa como son el Proyecto Lingüístico de Centro y ComunicA, que tienen como finalidad ser un referente y recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, es decir, mejorar la competencia comunicativa de nuestros jóvenes. 



Esta facilita la formación personal, la adquisición de conocimientos, la autonomía personal para aprender y el desarrollo integral de la persona. Mejorarla incide directamente en el resto de habilidades y destrezas que se le exigen al alumnado en nuestro tiempo, tanto para el desarrollo personal como profesional. Porque escuchar, hablar, leer y escribir se han convertido en actos personales que nos sitúan en la sociedad.


Almería, tierra de niños

Además, el director de la editorial almeriense, Alberto Cerezuela, ha asegurado que gracias a este certamen hemos publicado en libro ‘Almería: Tierra de niños”. Así ha detallado que “todos los relatos que han participado tenían como tema Almería como elemento común de ahí el nombre de la publicación final”. Tal y como ha explicado, “el objetivo de esta iniciativa ha sido la de promocionar y fomentar las inquietudes creativas del alumnado y a la vez, conocer más el patrimonio culturas y las tradiciones de la provincia”. 


El jurado del certamen ha sido el departamento de lectura y corrección de la Editorial Círculo Rojo, quienes han valorado la calidad de buena parte de los relatos participantes. El ganador del concurso literario ha recibido un lote de libros de la Editorial y tres ejemplares del libro publicado y a los dos finalistas restantes se les ha entregado tres ejemplares del libro. 


Para finalizar el acto, los ganadores del certamen han leído sus relatos ante los asistentes, como profesores de los respectivos centros educativos, compañeros y familiares de los ganadores. 


 


Temas relacionados

para ti

en destaque