El covid baja en las residencias almerienses tras dejar 14 muertes en marzo

En Andalucía, en cambio, los casos en los centros han aumentado en las últimas semanas

Residencia de Mayores de El Zapillo.
Residencia de Mayores de El Zapillo. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 02 abr. 2022

La presencia del coronavirus en las residencias de mayores de Almería sigue disminuyendo, aunque aún de forma lenta, después de que en el mes de marzo haya dejado un gran número de casos y 14 muertes.



Los centros residenciales de la provincia cuentan con 91 usuarios con covid, de los que cinco han tenido que ser hospitalizados y otros 19 se encuentran en aislamiento preventivo, según los datos del último informe de la Consejería de Salud notificado esta semana al Consejo de Gobierno andaluz.



En relación a hace tres semanas, por ejemplo, ahora son 38 contagiados y siete hospitalizados menos. Algo similar ocurre con los trabajadores de las residencias, que han bajado de 39 positivos hace 21 días a 22 en la actualidad.



De la misma forma, ahora son menos las residencias que tienen usuarios con covid en la provincia, ‘solo’ nueve, por 15 el pasado 11 de marzo. Los centros con más casos son la Residencia de Personas Mayores Ballesol, en la capital, que tiene a 29 usuarios y un trabajador con covid, y el Centro Residencial San Antonio Abad de Canjáyar, con 16 mayores y cinco trabajadores infectados. El resto de geriátricos con positivos están en Albox, Garrucha, Tíjola, Almería, Huércal de Almería, Fondón y Roquetas de Mar.



Diferente evolución Pero la evolución de los centros almerienses no es la misma que la de Andalucía en su conjunto, puesto que en toda la comunidad autónoma los casos de coronavirus ha aumentado en estas tres mismas semanas,  al pasar de 789 casos entre los mayores a principios de marzo a 1.280 en la actualidad, y de 31 hospitalizados a 41, siempre según los datos de los informes notificados al Consejo de Gobierno. 



En Andalucía también han aumentado en los últimos 21 días los trabajadores infectados, que ahora son 477, frente a 331 a comienzos de marzo.



Los centros con casos confirmados de residentes en la comunidad suman 129 de 1.107, es decir que el 88,3%  se encuentra libre de covid. Hace tres semanas eran 96 las residencias con usuarios contagiados, lo que hacía que el 91,3% de ellas estuvieran libres del coronavirus.



Salud incide en el hecho de que a través de la política preventiva de realización de test y PCR al personal del sector se han podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos. 

Aún así, el aumento de los positivos en Andalucía ha llevado a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), a demandar  la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 en las residencias. 


Necesaria y urgente Su presidente, Martín Durán, considera que esta nueva dosis es “necesaria y urgente” y ha criticado “la prisa por gripalizar el virus” en relación a las medidas puestas en aplicación de la nueva estrategia contra el covid, que suprime los aislamientos a contagiados leves o asintomáticos.  


El consejero de Salud, Jesús Aguirre, también se ha mostrado recientemente a favor de esta medida, por lo que ha reclamado  a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que permita que se pueda dispensar ya la cuarta dosis a los mayores, no solo en las residencias, sino también a los que vivan en sus domicilios a partir de los 70 años.


La Federación ha puesto sobre la mesa también los elevados datos de muertes de personas con covid-19 en las residencias en la actualidad.  “En marzo han fallecido en las residencias de mayores de Almería 14 residentes, en las de Cádiz uno, en las de Córdoba cuatro, en las de Granada cuatro, en las de Huelva tres, en las de Jaén 22, en las de Málaga 23 y en las de Sevilla 32”, ha manifestado Durán a la agencia de noticias Europa Press. 


En Almería, estas 14 muertes han supuesto casi el 44% del total de víctimas con el covid-19 de marzo, que han sido 32, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque