Salud ofrecerá contratos estables a los 55 MIR que acaban en Almería en mayo

También propondrá interinidades, sobre todo en zonas rurales de difícil cobertura

Las plazas se ofrecerán tanto en hospitales como en Atención Primaria.
Las plazas se ofrecerán tanto en hospitales como en Atención Primaria. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 02 abr. 2022

El Servicio Andaluz de Salud ofrecerá contratos de larga duración e interinidades, sobre todo en zonas rurales de difícil cobertura, a los 55 residentes que terminan el próximo mes de mayo su formación como especialistas en hospitales y distritos sanitarios de Almería.



Estas medidas forman parte del plan andaluz de fidelización puesto en marcha estos últimos años, y que según ha manifestado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha ido dando sus frutos, subiendo en 15 puntos en la retención en Andalucía de los residentes que terminan en el SAS, pues ha pasado de un 57% a un 72% en los dos últimos años.



La Delegación provincial de Salud ha confirmado a este diario que se ofrecerán esos contratos con buenas condiciones laborales e interinidades, tanto en hospitales como en Atención Primaria, y específicamente en las zonas que más se necesite y que en la actualidad estén más faltas de profesionales, aunque a día de hoy aún no se ha decidido los puestos concretos, algo que compete al servicio de planificación sanitaria. En cualquier caso, se tratará de hacer posible cubrir aquellas zonas que parecen menos atractivas para los profesionales, como son los hospitales comarcales y zonas rurales de interior de la provincia en Atención Primaria. 



La estrategia de Salud contempla dos líneas de actuación, fidelizar a los residentes que terminan su etapa formativa este año de un lado, y cubrir las demandas asistenciales en las zonas rurales por otro. La Consejería ha resaltado que para los profesionales “es una oportunidad de conseguir un trabajo estable con muchas probabilidades de convertirse en fijo en un periodo de tiempo muy corto, dado el impulso dado por parte del SAS a la estabilización de sus trabajadores”.



Las ofertas a los 55 residentes almerienses, y a los 1.029 en toda Andalucía, se van a realizar durante el mes de abril y mayo, bien con carácter provincial o en cada centro, dependiendo de la planificación y atendiendo a las ofertas disponibles. 



Ámbito provincial



Según ha informado el SAS, para el plan de ofertas en el ámbito hospitalario se va a tener como referencia el ámbito provincial, para realizar ofertas que permitan a los profesionales que se incorporen en los hospitales comarcales poder complementar su desempeño profesional trabajando una parte de su tiempo laboral en los centros de referencia provincial.



Pese al elevado índice de fidelización de residentes del que ha informado el SAS en Andalucía, diferentes colectivos y organizaciones profesionales en Almería, como el Colegio Profesional de Médicos o el Sindicato Médico, siguen lamentando el gran número de profesionales, residentes o no, que abandonan la provincia porque a su entender siguen sin ofrecerse buenas condiciones laborales.


El ejemplo más claro es el de los profesionales, sobre todo médicos, que marchan a Murcia porque solo unos kilómetros más allá de su puesto de trabajo en Almería perciben un sueldo mucho mayor por un trabajo menor y en mejores condiciones.


El Sindicato Médico apuntaba recientemente que en los últimos  años solo se han quedado en Almería una media de tres residentes que se han formado como médicos de familia, que han sido alrededor de 11 anuales.


"Hay que pagarles"

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo,  a pesar de  reconocer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno andaluz para mejorar las condiciones de los profesionales, sigue expresando de forma muy clara y explícita cuál es el principal motivo de que los facultativos se vayan a otras comunidades o países y de que muchos de los residentes que se forman en la provincia no se queden en ella problema: “Si quieres médicos tienes que pagarles y ofrecerles buenas condiciones”, sentencia. 


El Colegio y el Sindicato Médico también reclaman, para resolver el problema de la falta de médicos, que se ofrezcan más plazas de MIR en Almería y en España, puesto que hay muchos profesionales que no pueden acceder a la formación para una especialidad por falta de oferta pública. 


Temas relacionados

para ti

en destaque