Paseo ‘accesible’ desde calle Pablo Iglesias, Granada y Las Tiendas

Se han eliminado las señales de prohibido tras conseguir pacificar este importante vía

Vista del carril saludable del Paseo de Almería.
Vista del carril saludable del Paseo de Almería. La Voz
Lola González
23:42 • 01 abr. 2022

Si es conductor y entre sus itinerarios habituales se encuentra el Paseo de Almería seguro que ya se ha dado cuenta de que las señales de prohibido el paso desde la calle Pablo Iglesias, Granada y Las Tiendas para acceder a esta vía han desaparecido. Apenas un año y medio han estado colocadas con un objetivo claro: acostumbrar a los almerienses a tomar vías alternativas al Paseo y reducir así la densidad de tráfico que éste soportaba cada día. 



Explica la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, que se trata todo de un proceso de cambio de hábitos en la movilidad de la ciudad. Para ello, los técnicos municipales establecieron diferentes fases en un plan para conseguir reducir el tráfico en esta vía central de la ciudad. La primera de ellas consistió en la eliminación de uno de los carriles del Paseo lo que obligaba a los conductores “a buscar alternativas de paso que inicialmente no se tienen ya que, por costumbre, era el camino principal para la salida del centro”. 



Prohibición



Para que se realizara esta búsqueda de itinerarios alternativos y evitar los atascos que podía provocar la reducción de carriles, se decidió que era necesario prohibir el paso desde calle Granada, Pablo Iglesias y calle de Las Tiendas.



Según la edil, ya se ha conseguido “reducir casi en un 70% el tráfico en esta zona” por lo que se ha dado un paso más en el plan, el eliminar la prohibición y estudiar si el cambio de hábitos se ha consolidado entre los almerienses. Parece que sí que se ha implantado esta modificación de la ruta a la espera de que se desarrolle el proyecto de peatonalización prevista para esta vía.



De lo que nada se sabe es, precisamente, de este proyecto que debería estar redactado ya al haberse realizado la contratación en abril de 2021 y contar con seis meses para su elaboración. La ‘Ciudad de Plazas’ aún está a la espera, de hecho, no aparece partida alguna recogida en los presupuestos municipales para su desarrollo a lo largo de este año 2022. 



Cabe recordar que fue en julio de 2020 cuando se procedía a realizar el cambio en el Paseo de Almería eliminando un carril de circulación, la puesta en marcha de un carril saludable y un carril bici. Un modelo que no gustó y que generó problemas sobre todo por la anchura que se había dejado a la vía principal que dificultaba el tránsito cada vez que un autobús tenía que realizar una parada. 



Sería en octubre de ese mismo año cuando se realizaran labores de asfaltado, eliminación del carril bici y la colocación de jardineras, de forma que se modificaba el aspecto del Paseo de Almería al existente en la actualidad.


Resumen de la situación actual

Señales
Han desaparecido las señales de prohibido acceder al Paseo de Almería desde la calle Las Tiendas, Pablo Iglesias y Granada.


Tráfico
Explican desde el Ayuntamiento de Almería que esas prohibiciones trataban de conseguir una reducción del volumen de tráfico en el Paseo de Almería obligando a buscar vías alternativas para salir del centro de la ciudad.


Reducción
Asegura la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, que se ha conseguido una reducción de casi el 70% de los automóviles que circulan por esta vía.


Modificación
Tras eliminar la prohibición, esperan que sigan usando vías alternativas.



Temas relacionados

para ti

en destaque