La riada del Andarax destruye la red de riegos y deja sin agua al Bajo Andarax

La Comunidad de Regantes pide a los agricultores que economicen agua hasta que se repare

El Río Andarax a su paso por Rioja; el paso del agua de lluvia aún se mantiene
El Río Andarax a su paso por Rioja; el paso del agua de lluvia aún se mantiene La Voz
Antonio Fernández
22:53 • 01 abr. 2022

Cientos de regantes de la comarca del Bajo Andarax se han visto afectados por los daños provocados por el río en las grandes tuberías que distribuyen el agua por las vegas de los siete municipios que habitualmente se nutren de las aguas que distribuye la Comunidad General de Regantes del Bajo Andarax.



El problema se produjo estos días pasados cuando, como consecuencia de las abundantes lluvias registradas en el Valle del Andarax, con registros que en varias zonas superaron los 200 litros por metro cuadrado, que provocó que el cauce habitualmente seco saliera con fuerza y se llevó por delante la red de tuberías.



Red principal
Los destrozos han afectado sobre todo a las conducciones de mayor tamaño que se utilizan para hacer llegar el agua a las explotaciones agrarias que se reparten por ambos márgenes del río y en varias zonas del trayecto que realizan.



Jesús Urrutia, presidente de la Comunidad General de Regantes, explica que la fuerza del agua generó remolinos en el lecho del río y socavones de gran tamaño que destruyeron varios tramos de esas tuberías que estaban enterradas bajo el lecho a profundidades de hasta tres metros.



La consecuencia es que el suministro a los regantes de los municipios que forman parte del ámbito de actividad de la comunidad, los de Santa Fe, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Almería, se ha visto interrumpido y en el momento actual no es posible realizar ese suministro de agua de riego con normalidad.



Llamamiento
Desde la Comunidad de Regantes se está haciendo llegar un mensaje a los agricultores afectados en el que se les pide que ahorren el mayor volumen de agua posible, haciendo uso de las balsas en aquellos casos en los que se dispone de ellas. Esta situación se mantendrá mientras se realizan las obras de reparación de las infraestructuras destruidas por la salida del Andarax.



Urrutia explicaba ayer que la situación es más preocupante en los cultivos hortícolas que en los de frutales, ya que estos últimos pueden aprovechar el acúmulo de agua generado precisamente por las lluvias. En el caso de los invernaderos, el desarrollo de la campaña de primavera hace más necesaria la disponibilidad de agua para atender la demanda actual.



Obras urgentes
El presidente de la Comunidad ha explicado que las obras para reparar los daños se van  a iniciar de inmediato y de hecho ya disponen de la autorización concedida por la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Las primeras actuaciones irán encaminadas a una primera fase de emergencia en la que se instalarán tuberías provisionales que permitan hacer llegar el agua a los usuarios más afectados.


Uno de los problemas que se encuentran para iniciar los trabajos es que para poder acceder a las tuberías, remover el terreno y sustituirlas se ha de utilizar maquinaria pesada que en estos momentos no pueden operar en el cauce del río ya que el agua sigue corriendo por su superficie.


Primera fase
En cuanto la meteorología lo permita, si las borrascas dan un respiro a la comarca y deja de llover de forma abundante en los próximos días la Comunidad General de Regantes espera poder acometer al menos las obras más urgentes que permitan restablecer, aunque sea de forma provisional, el suministro.


Jesús Urrutia afirma que si el tiempo lo permite, el objetivo es que mediados de la semana que viene sea posible enviar agua a algunas de las áreas afectadas por el corte del suministro, las que albergan cultivos con mayor demanda hídrica. El resto seguirán en marcha hasta cerrar la incidencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque