Almería suma una muerte por covid en tres días con menos casos y hospitalizados

El fallecido es un hombre mayor de 80 años de la capital

Los hospitales almerienses tienen 29 pacientes con covid-19 ingresados.
Los hospitales almerienses tienen 29 pacientes con covid-19 ingresados. La Voz
Miguel Cabrera
14:16 • 01 abr. 2022

El segundo informe de la Consejería de Salud de la Junta en la nueva estrategia y control frente al covid, que ha comenzado esta semana, ha ofrecido mejores datos que el primero, puesto que la provincia ha registrado una bajada de casos, de incidencia y de hospitalizados, aunque ha sumado una muerte más en los últimos tres días



Se trata de un hombre mayor de 80 años vecino de la capital. Almería y Huelva, con un deceso cada una por covid-19, han sido las provincias andaluzas con menos fallecidos en estos tres días, en los que se han registrado un total de 38 en la comunidad. Sevilla ha sido nuevamente la que ha sumado más muertes, 18, mientras que en Málaga, Jaén, Granada y Córdoba han sido cuatro; y dos en Cádiz.



En Almería se han confirmado desde el pasado martes 433 nuevos positivos, es decir una media diaria de 144,3, frente a la media de 160,5 del último parte), lo que ha provocado una bajada generalizada de la incidencia en todos los distritos y en los municipios. 



Respecto a los casos confirmados y a la incidencia hay que tener en cuenta que el cambio en la estrategia de control frente al covid supone una considerable disminución de las pruebas practicadas (para concentrarse en casos graves y en la población de riesgo), lo que también se traduce, lógicamente, en la disminución de los positivos confirmados. 



Mejoran los hospitales



Lo que sí es un indicativo claro de la evolución de la pandemia es la situación de los hospitales, que también ha mejorado en Almería y en Andalucía. En la provincia los ingresados con covid-19 han descendido de 31 a 29, aunque se mantienen cuatro pacientes en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos, después de que en estos tres días hayan ingresado 11 personas, ninguna de ellas en la UCI.



La Consejería de Salud y Familias informa de que actualmente 517 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 49 se encuentran en UCI, frente a 551 y 57, respectivamente, de hace tres días. 



Las personas que han superado la infección en Almería han sido 844, lo que ha bajado los casos activos en la provincia a 3,115, es decir 412 menos que el martes.


Con los datos mencionados, la incidencia de Almería ha bajado a 321,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más de 26 puntos por debajo de la tasa del martes, aunque aún está por encima de la media andaluza, que ha bajado en casi 30 puntos para situarse en la tasa 290.


Bajada generalizada

La bajada de la incidencia se ha producido en todas las comarcas almerienses. Especialmente relevante ha sido la caída del distrito sanitario del Levante y el Alto Almanzora, que ha pasado de la tasa 480,2 a 298,5, después de que en tres días haya sumado  102 positivos.


El Distrito Sanitario Almería ha vuelto a bajar de la tasa 500, para quedar en 474,3, tras sumar 253 contagios, mientras que el del Poniente ha descendido más de 20 puntos, hasta la tasa 161,2, una vez que desde el martes se hayan confirmado en su territorio solo 78 casos.


Lo mismo ha sucedido en las grandes poblaciones. La capital, donde se han confirmado 148 casos, queda al borde de bajar de la tasa 500 también, en 506,6; El Ejido, con 25 casos (poco más de siete diarios de media) desciende a la tasa de 161,2, y Roquetas, que ha registrado 34 contagios, baja de la tasa 200 para quedar en 193,5.


Temas relacionados

para ti

en destaque