Torrecárdenas roza el lleno en sus jornadas de puertas abiertas para futuros MIR

El hospital almeriense ofrece 80 plazas para la formación de especialistas

Imagen de la jornada celebrada este jueves en Torrecárdenas.
Imagen de la jornada celebrada este jueves en Torrecárdenas. La Voz

El salón de actos del Hospital Universitario Torrecárdenas ha estado cerca de colgar la mañana de este jueves el cartel de ‘lleno’ en la celebración de su ‘VIII jornada de puertas abiertas’, dirigida a mostrar cómo será su periodo formativo a futuros residentes interesados en realizarlo en Almería. Por tanto, puede hablarse de todo un éxito de participación y una muy buena señal sobre el prestigio del centro, teniendo en cuenta además que la jornada ha sido también seguida por instagram por un buen número de personas. 


“Les hemos contado cómo somos, cómo trabajamos y cómo formamos desde distintos puntos de vista, como los del actual jefe de residentes y R3 de Medicina Familiar y Comunitaria, Tai Yuan Lin Lai;  del cirujano Manuel Ferrer y de mí misma”, explica Marta Casado, la jefa de Estudios del hospital almeriense.


A continuación, una representación de los actuales residentes del centro, que son casi 300, han presentado las unidades docentes acreditadas en cada especialidad y han expuesto cómo es el funcionamiento de cada uno de los servicios en que se están formando. Acto seguido, se ha ofrecido información por grupos de las distintas especialidades médicas y quirúrgicas por parte de los tutores. 



“Estoy muy orgullosa de todos los tutores y residentes, que transmiten una imagen extraordinaria del hospital”, destaca Marta Casado, quien informa de que si el año pasado fueron 75 las plazas ofrecidas para residentes, para el próximo curso serán 80, de las que tres serán para psicología, dos de farmacia, 12 de enfermería y el resto de especialidades médicas.


Médicos del distrito sanitario



“Dentro de estas 80 plazas incluimos las 14 de médico de familia que se formarán en el Distrito Sanitario Almería”, que también dependen organizativamente del hospital de referencia de la provincia.


Para la jefa de Estudios de Torrecárdenas, estas 80 plazas ofrecidas “son el número perfecto de profesionales que el hospital puede formar a día de hoy. Cada año intentamos aumentar su número, siempre que no exista masificación y se pueda garantizar una formación en excelencia y personalizada”, dice.



Y ante las voces de diferentes colectivos, como colegios de médicos o sindicatos, que reclaman más residentes para dar solución a la falta de profesionales, Casado expone que “el hospital tiene un proyecto de crecimiento para los próximos tres años, propuesto por la Gerencia, que será de todas las unidades, tanto en calidad como en cantidad” y en el que la unidad docente también tendrá mucho que decir. 


En relación a este asunto, desvela que el hospital tiene en marcha igualmente un plan de gestión de calidad docente que “tiene como objetivo que en tres o cuatro años Torrecárdenas se encuentre entre los tres o cuatro mejores hospitales andaluces en lo que a la formación de profesionales se refiere”.

 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas Medicina Enfermería Formación Profesional Junta de Andalucía

para ti

en destaque