Más de dos mil viviendas de obra nueva buscan dueño en Almería

La capital de la provincia concentra la mayor oferta con cerca de 950 inmuebles

La zona de Avenida del Mediterráneo y Vega de Acá crecen en su oferta inmobiliaria
La zona de Avenida del Mediterráneo y Vega de Acá crecen en su oferta inmobiliaria La Voz
Antonio Fernández
00:12 • 31 mar. 2022

La oferta de viviendas de nueva construcción está repuntando en la provincia de Almería después de varios años de parón derivado de la llamada ‘crisis del ladrillo’ y la más reciente crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.



En la actualidad el parque de viviendas de nueva construcción existente en la provincia sube por encima de los 2.000 inmuebles, según el último informe presentado por Activum Real Estate Consulting, que se nutre de los datos aportados por la mayor parte de las empresas promotoras del sector.



La consultora, que lleva más de 25 años realizando este tipo de estudios por todo el país, trabaja con promotores, plataformas de ventas y fondos de inversión, y explica que en la provincia de Almería operan en el mercado de la vivienda nueva un total de 39 empresas promotoras que acumulan una oferta propia de 1.860 viviendas, a las que habría que sumar las de otros grupos independientes que también ejecutan sus propios proyectos.



La capital
El mayor porcentaje de esas viviendas se encuentran ubicadas en la capital, donde suman cerca de 950. A continuación se colocan el área del Bajo Almanzora, donde se localizan más de 300 viviendas de este tipo, el municipio de Roquetas de Mar, donde están a la venta cerca de 250 viviendas nuevas, y el de El Ejido, con sus diferentes núcleos de costa o de interior, con cerca de un centenar de inmuebles que están ‘buscando dueños’.



En el área del Levante de la provincia aparecen con datos destacados otros municipios como los de Vera, con 290 viviendas de nueva construcción a la venta, Mojácar con cuatro promociones de esta tipología o el Valle del Almanzora, donde se localizan otras diez promociones inmobiliarias.



Mercado fuerte
 El informe señala que Almería es la capital andaluza que presenta, proporcionalmente, una mayor oferta de vivienda de obra nueva con esas casi mil inmuebles en venta. Aunque Sevilla o Málaga están en torno a las tres mil, la diferencia poblacional hace que los porcentajes de Almería están por encima de las dos capitales más grandes, y del resto de las andaluzas.



La distribución
Las zonas de la capital que concentran el mayor número de viviendas en el mercado inmobiliario se encuentran en las consideradas áreas de expansión de la ciudad. La primera de ellas es el área de Nueva Andalucía-Regiones, con casi 250 viviendas de obra nueva.



A continuación se sitúan las zonas de la Vega de Acá, Nueva Almería y Cortijo Grande, por encima de los 200 inmuebles. Le sigue el eje Villa Blanca-Torrecárdenas, con 134. Un peldaño por debajo se encuentran situadas las zonas de Altamira, Oliveros y Barrio Alto que, en conjunto, aportan al mercado un centenar de inmuebles de nueva construcción.


Por debajo de las cien se colocan zonas residenciales como las de Altamira-Oliveros, Barrio Alto, El Toyo, Los Ángeles-Cruz de Caravaca, Rambla Federico García Lorca, La Cañada, Costacabana, Loma Cabrera o El Zapillo, esta última con sólo una veintena de viviendas dada la intensa ocupación urbanística que ya existía.


Los promotores
El informe elaborado por Activum Real Estate Consulting destaca el hecho de que cinco grandes grupos promotores acaparan el mayor volumen de viviendas de obra nueva; son Aelca, Metrovacesa, Amay Properties, TM Grupo Inmobiliario y Construcciones Rodríguez, que suman más de seiscientas ofertas de este tipo de viviendas.


El resto lo conforman cerca de cuarenta empresas promotoras locales que en los últimos dos años se han mostrado muy activas en el desarrollo de nuevas promociones, animadas por el incremento de la demanda, impulsado a su vez por unos tipos de interés que se han mantenido reducidos.


El más activo de los grupos promotores nacionales es en estos momentos Aelca, que ha apostado fuertemente por Almería y su mercado inmobiliario y ha ejecutado tres promociones en el último año que suman en total en torno a las 300 viviendas. Le sigue en ese ránking el grupo Metrovacesa con cerca de 150 viviendas.


Los datos recopilados por la consultora autora de este estudio indica que, en el caso de la capital, el precio medio que se oferta para viviendas de tres dormitorios y alrededor de 120 metros cuadrados estaría en 233.534 euros. Unos precios que ‘premian’ aquellas promociones que cuentan con espacios amplios, terrazas y zonas comunes.


Temas relacionados

para ti

en destaque