El camionero pillado con 23 kilos de marihuana: absuelto y ahora es testigo

Alfonso G., cazado con 23 kilos de marihuana, fue absuelto y declara este lunes en el juicio

La cámara de vídeo grabó a los dos agentes de la Guardia Civil.
La cámara de vídeo grabó a los dos agentes de la Guardia Civil. La Voz
Javier Pajarón
20:59 • 27 mar. 2022

El camionero lituano Alfonsas G. declara este lunes como testigo en el juicio oral contra los dos guardias civiles que le arrestaron el pasado 26 de febrero de 2020 en la Autovía del Mediterráneo, a la altura de la Venta del Pobre (Níjar).



Su caso ejemplifica la complejidad y la paradoja del proceso judicial que está en marcha en la Audiencia Provincial de Almería. El conductor fue localizado con 23 kilos de marihuana valorado en  unos 36.000 euros en un doble fondo del camión que pilotaba.



Sin embargo, la acusación por presunto delito contra la salud pública se desmoronó en el Juzgado de lo Penal cuando estalló la operación de Asuntos Internos contra los dos guardias civiles de la Comarca de Níjar. 



El decomiso de aquella droga estaba fuera de cualquier protocolo legal, según entendió el tribunal, y el conductor quedó libre de cualquier cargo. ““No ha quedado acreditado que el acusado tuviera conocimiento de la existencia de la sustancia estupefaciente intervenida en el interior del camión que conducía”, dijo la juez titular del Penal número Cinco de Almería.



“No hay otros indicios anteriores, coetáneos y posteriores a la aprehensión para  desmentir la versión exculpatoria del acusado”, añadió. “No hay prueba directa o indirecta que desvirtúe la presunción de inocencia que le ampara”.



Citación judicial Este lunes es citado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería para declarar como testigo en el juicio. Su relato se espera con interés porque Alfonsas G. tiene en su mano acreditar las dos versiones enfrentadas sobre el episodio del camión.



Esto es, el testigo (con obligación de decir la verdad) responderá a preguntas sobre la actuación de los dos investigados, si lo presionaron y si se llevaron parte de la sustancia que transportaba. 



Las defensas esperan que pueda acreditar que los guardias civiles R. y J. realizaron una operación convencional y solo prepararon el camino de sus compañeros para la descarga de la marihuana que portaba en el remolque. Su declaración será clave para determinar  este delito concreto imputado.


Temas relacionados

para ti

en destaque