Transportes se compromete ahora a ver alternativas para unir la A7 y el Puerto

La conexión directa desde la autovía es una reclamación de hace casi 20 años

Foto del encuentro mantenido en Subdelegación de Gobierno
Foto del encuentro mantenido en Subdelegación de Gobierno La Voz
Lola González
20:44 • 23 mar. 2022

El Puerto de Almería sueña desde el año 2005 con tener un acceso directo desde la autovía A7 para la entrada y salida del tráfico de mercancías. Han sido muchas idas y venidas desde entonces. Anteproyectos, proyectos, alegaciones, paralizaciones, olvidos, rescates y hasta diseños de grandes viaductos plasmados en el master plan elaborado para la integración del puerto en la ciudad. 



Pues bien, ahora, 17 años después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha comprometido con la Autoridad Portuaria a realizar un estudio de alternativas para la realización de este acceso.



Así se determinaba en la reunión mantenida en la Subdelegación de Gobierno de Almería entre representantes de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, el presidente de la Autoridad Portuaria en Almería, Jesús Caicedo y el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente.



¿Qué se va a hacer?
Según explican en un comunicado de prensa desde el Mitma, el estudio de alternativas que se va a realizar debe incluir “la identificación de todos los tráficos actualizados a fecha de 2022, incluyendo los usuarios vulnerables como ciclistas y peatones”.



Explican que “las alternativas analizarán las posibles soluciones compatibles con el entorno urbano y la accesibilidad al puerto para resolver la problemática de la glorieta de entrada a Pescadería”. Así se tendrá en cuenta dentro del itinerario resultante a “ciclistas o peatones dentro de la ruta cicloturista Euro Velo 8 y el acceso peatonal a la playa de Las Olas”.



De lo que nada se dice es de los plazos para la elaboración de este estudio de alternativas, del tiempo que puede tardar su contratación y para cuando lo que será un estudio pueda convertirse en un proyecto de ejecución. Así que, de momento, y teniendo en cuenta que presupuesto para esto no hay de forma específica, otra cosa ya serán partidas genéricas, todo apunta a que en este 2022 no veremos ninguna de las alternativas que se puedan pensar para llevar el tráfico pesado directamente al puerto desde la autovía sin tener que colapsar la entrada a la ciudad ni tener ocupada la Vía Parque con la ralentización del tráfico interno de la ciudad y complicando la entrada del barrio de Pescadería.



Sea como sea, y a pesar de la indefinición, sí que hay que reconocer que se trata del primer compromiso serio que se toma por parte del Gobierno central para el desarrollo de este acceso directo a la zona portuaria. Algo que se ha logrado gracias a la mediación de la Subdelegación en Almería que lo ha colocado en la lista de prioridades para la ciudad y la provincia.




Temas relacionados

para ti

en destaque