“Es imposible salir a pescar pagando 14.000 euros de carburante mensualmente”

Antonio Fernández, pescador y pescadero, señala las consecuencias que está sufriendo su negocio

El equipo comercial de la pescadería almeriense \"El Faro\".
El equipo comercial de la pescadería almeriense \"El Faro\". La Voz
Miguel Delgado Cerero
20:59 • 24 mar. 2022

Los paros en el sector del transporte están generando consecuencias directas sobre autónomos y pequeñas empresas almerienses.  Agravados por la exponencial subida del carburante, son muchos los pescadores almerienses que han decidido hacer un alto en sus labores cotidianas y anclar, sine die, las embarcaciones en el muelle del Puerto de Almería. Los efectos negativos de esta situación se pueden observar en el corazón de la idiosincrasia de Almería, en la Plaza Pavía. Allí, Antonio Fernández regenta desde hace seis años la pescadería 'El Faro' junto a varios empleados más. Un negocio que compagina con las labores pesqueras a bordo de "El Paquera", su propia embarcación que ahora se encuentra parada.






¿Cómo te afectando los paros del transporte?



Por la parte de la pescadería me está afectando directamente, de hecho tenemos cerrado el establecimiento. Principalmente porque el transporte no permite que entre nada. No tenemos pescado fresco de Almería ni pescado de pueblos porque no hay transporte y, consecuentemente, no se puede trabajar. En cuanto a la tarea en el barco, también lo tenemos cerrado a consecuencia de la subida del gasoil. Mi barco propio lo tengo en el muelle porque no podemos salir al mar; no es rentable salir con estos altos precios en el carburante. Estamos esperando a que se celebre una reunión pero, de momento, tiene poca solución. Pero seguimos esperando.



La escalada en el precio del carburante afecta negativamente a los pesqueros almerienses.



El gasoil estaba a 1,10 euros esta mañana y así no se puede. Con ese coste no cubrimos los gastos, eso es una ruina. Por este motivo, las flotas están amarradas en el puerto. Nosotros decidimos parar para esperar a las conclusiones de la próxima reunión que se celebrará en Madrid, pero no le vemos mucha solución. De momento está parada toda la flota andaluza y todo el Mediterráneo.



¿Qué precio debe tener el carburante para que no os generen pérdidas?



Nosotros hemos llegado a pagar por el carburante de los barcos a 0,25 céntimos el litro. En las últimas semanas estábamos pagando en torno a 0,60 céntimos. Este precio sigue siendo caro, pero te permite salir a pescar. Incluso sin son 0,70 céntimos. Lo que es imposible es salir pagando el litro a un euro o un euro y medio. Un barco como el que yo tengo consume unos 7.000 euros al mes de gasoil, si sube el doble el carburante, es imposible hacer frente a 14.000 euros de gasoil. Así no se puede faenar.




¿Existen otras medidas, además de bajar el precio del carburante, que ayude a vuestra situación?

Es la principal. La pesca tiene otros muchos problemas, pero el más importante es el precio del gasoil. Nuestros barcos no pueden salir a faenar con esos precios tan desorbitados. No resulta rentable, solo genera pérdidas.


¿Cuántas jornadas lleva cerrado su negocio?

La pescadería lleva cerrada desde el lunes y el panorama de los barcos es el mismo. Toda esta semana sin faenar y desconocemos cuándo volveremos. Por ahora hasta fecha indefinida.


¿En cuánto cifras las pérdidas de estos días?

No sabría concretar ninguna cifra exacta, pero somos tres familias las que vivimos de este negocio. Lo que es seguro es que serán pérdidas importantes y lo único que nos queda es aguantar. Va a resultar muy difícil, porque de esto depende la comida de la casa, pero no nos queda otra.


¿Ha vivido usted una situación similar durante estos años al frente de su pescadería?

Yo viví hace algo más de veinte años algo parecido, pero era por otros motivos. Recuerdo que era a raíz de los convenios pesqueros con Marruecos. Yo era muy pequeño, pero no llegó a la gravedad de esta situación. No he vivido nada así. Por ello espero que la situación mejore pronto, veremos qué ocurre en la reunión que celebrarán en Madrid y a la espera de la solución que toman. Es difícil pensarlo, pero espero que se alcance un acuerdo lo más pronto posible. Esperemos que a partir de la semana próxima, el transporte también consiga un acuerdo, nosotros también y podamos regresar a nuestros puestos de trabajo, porque de lo contrario es una ruina.


¿Qué mensaje os transmiten los clientes, entienden vuestra situación?

Los clientes cuando han visto la puerta cerrada nos han preguntado y nos hacen llegar su apoyo. Además, nos animan para que consigamos una situación mejor para nosotros. Nos apoyan mucho y nos dicen que tenemos que ser fuertes para combatir esta situación.


Temas relacionados

para ti

en destaque