Renovación de contratos para unos mil sanitarios hasta fin de año

El presidente de la Junta anuncia 347 millones para reforzar el presupuesto en personal

Juanma Moreno con sanitarios en Roquetas.
Juanma Moreno con sanitarios en Roquetas. Juan Sánchez
Simón Ruiz
09:00 • 22 mar. 2022

Alrededor de un millar de profesionales sanitarios que han sido contratados en la provincia de Almería durante la pandemia del coronavirus verán prorrrogados sus contratos hasta finales de año.



Esta es la previsión que manejan las autoridades de la Junta después de que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla, anunciara ayer esa prórroga durante un acto oficial en la provincia de Almería.



A finales del pasado año, de los 22.000 contratos extraordinarios que hubo que realizar por el Covid-19 en toda Andalucía, 12.000 fueron prolongados hasta el 1 de mayo.



Parte de los 8.000 restantes pudieron ser ‘fichados’ de nuevo como consecuencia de la explosión de casos en la sexta ola por la variante Ómicron.



En líneas generales, desde la Junta se sostuvo que apenas ha habido merma de profesionales en Atención Primaria y en hospitales, aunque los sindicatos discrepan de la versión oficial.




Se quedan
Y había dudas si los 12.000 sanitarios contratados de forma interina iban a continuar o no a partir de esta primavera.



Y esas dudas quedaron despejadas ayer por parte del presidente, Juanma Moreno Bonilla. “El Servicio Andaluz de Salud va a realizar un nuevo esfuerzo extraordinario para dar cobertura a las necesidades asistenciales y a las prestaciones sanitarias por la Covid-19, inyectando otros 347 millones de euros para blindar las 12.000 contrataciones de sanitarios de refuerzo - que expiraban el 30 de abril - hasta final de año”, rezó el comunicado oficial de la Junta pasado el mediodía de este lunes.



Se va a hacer “un nuevo sobreesfuerzo económico que vuelve a asumir el Gobierno de Andalucía en solitario ante la negativa del Gobierno de la Nación de disponer de un Fondo Covid en 2022 para las comunidades autónomas”.


Durante la inauguración del nuevo Laboratorio del Hospital Materno-Infantil, que forma parte del Hospital Regional Universitario de Málaga, Juanma Moreno lamentaba que la comunidad autónoma no pueda contar con las cuentas del presente año, que hubieran posibilitado 1.300 millones de euros más a la sanidad andaluza. “El Presupuesto prorrogado nos limita mucho la actividad y la propia planificación de la inversión”. No hubo respaldo a las cuentas para 2022 por parte de Izquierda Unida, Podemos, Anticapitalistas, PSOE y Vox en el Parlamento de Andalucía.

Más en Almería

Frente a las críticas del PSOE de Almería relativas a una merma de sanitarios en la provincia con el actual gobierno de coalición (PP-Ciudadanos) en la Junta, Juanma Moreno apuntaba otras cifras en la visitó que realizó a Roquetas de Mar el pasado mes de enero para poner la primera piedra del Hospital de Alta Resolución.


En concreto, entre enero de 2019 y enero de 2022 el incremento aproximado ha sido de 1.600 profesionales sanitarios almerienses, y un porcentaje superior al 20 por ciento. Así lo trasladó Moreno Bonilla desde un atril.


Las declaraciones del presidente del Gobierno andaluz se conocieron cuando la sexta ola se encontraba en el momento de mayor número de contagios en la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque