Acuamed, o como presupuestar 15 millones y gastar solo 0,5

El PP desvela una respuesta del Gobierno sobre las inversiones en agua en 2021 en la provincia

Rueda de prensa en la sede del PP.
Rueda de prensa en la sede del PP. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:44 • 18 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 18 mar. 2022

Por segunda vez en esta semana, el Partido Popular de Almería ha desvelado cifras oficiales del Gobierno de la Nación que revelan que una cosa es incluir partidas en los Presupuestos Generales del Estado y otra la ejecución real una vez que transcurre el año.



Primero pasó con el AVE, donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez admite que hasta ahora solo se ha ejecutado un 15 por ciento (55 millones de euros) y ahora con las inversiones de la empresa pública que gestiona el agua en la provincia, Acuamed.



En concreto, la baja ejecución de las partidas presupuestarias ha sido admitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en una respuesta al senador popular Rafael Hernando, que ayer compareció en rueda de prensa junto a su compañero de escaño, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Ni un millón



En concreto, Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha ejecutado a lo largo del año 2021 un total de 566.850 euros, es decir, poco más de medio millón de euros.



¿Y cuánto dinero se presupuesto por parte de la empresa pública adscrita al ministerio que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera? El Partido Popular distribuyó ayer el anexo de inversiones de los PGE para 2021 y en el documento se detalla que a lo largo del año psado tenían que haberse gastado casi 15 millones de euros. O, lo que es lo mismo, “no se han gastado casi 14,5 millones de euros” en una provincia castigada por la sequía, recordaba este viernes Hernando Fraile.



“El porcentaje de inversión del 4,42% es una vergüenza máxime cuando nos encontramos en una situación muy preocupante por las consecuencias de la sequía, el encarecimiento  de los precios de la energía y la repercusión que está teniendo en el precio del agua”, apostilló el senador y secretario de la Mesa de la Cámara alta.



Desde el Partido Popular añaden también han subrayado los dos parlamentarios nacionales que “aún no se han iniciado las obras de reparación de la desaladora de Cuevas del Almanzora, ni las conexiones en el Poniente de la desaladora de Balerma, ni la ampliación de la desaladora de Carboneras”, al margen de pedir que no se triplique la factura del agua de Acuamed a los ayuntamientos del Poniente.




Temas relacionados

para ti

en destaque