Cobos: “Si todo va bien, esta noche empezamos a darle caña a la calima”

La edil de Sostenibilidad Ambiental tiene previsto iniciar la limpieza este mismo miércoles

Lola González
18:08 • 16 mar. 2022

La llegada de las primeras lluvias a la capital y teniendo en cuenta que ha comenzado a levantar la nube de polvo que durante varios días ha cubierto el cielo, el Ayuntamiento de Almería ha decidido comenzar este miércoles con un plan especial para limpiar las calles y espacios libres de la ciudad de este barro marrón que ahora lo cubre todo.



Explicaba la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, en Hora 14 de SER Almería, que este refuerzo va a ser más importante de lo inicialmente se había previsto ya que "ese polvo ha venido de una forma más acusada de lo esperado". Para ello se incrementarán el número de barredoras y agua y esperaba que "esta misma noche (este miércoles) se pueda empezar a dar caña a la calima".



Ya en un comunicado de prensa el Ayuntamiento de la capital detallaba exactamente el servicio que se ha previsto entre el ente municipal y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Entorno Urbano. Así, se han establecido dos criterios, si llueve y si no llueve, aunque todo apunta a que será el modelo lluvia el que se tendrá que poner en marcha. 



Si no llueve, o si para con tiempo para que se seque todo, el operativo planteado incluye un aspirado del polvo y un posterior baldeo, de modo que se prevé redistribuir servicios de barrido manual y barrido mecánico repartidos en diez equipos y en horario de 6 a 12 horas. Cada equipo, señalan desde el área de Sostenibilidad, irá formado por un peón provisto de máquina sopladora, acompañado de una barredora de aspiración. La idea, insiste, es empujar el polvo hacia la calzada para que la barredora de aspiración recoja la mayor cantidad posible de arena.



En caso de aire



Si hiciera viento, el sistema se reducirá a barrido mecánico, apunta la concejal, que explica cómo la ciudad se ha dividido en 22 grandes distritos para, en los primeros días de desarrollo del plan especial de limpieza, se llegue a las principales calles de cada barrio para, después, ir avanzando en las vías menos concurridas hasta lograr el barrido total de la ciudad.



Tras el barrido inicial, se procederá a un sistema de baldeo que pretende terminar de arrastrar los restos de polvo o acumulación que hayan podido dejar los sopladores. “Con este sistema se evitarán grandes arrastres de tierra o barro”, subrayó la edil, que indica cómo este servicio de baldeo, a través de cinco equipos, trabajará en horario de 16 a 22.00 horas. Cada equipo irá formado por un conductor y una cuba de baldeo y, además, irá acompañado por un peón de baldeo, encargado de dirigir la manguera.



“Habrá, además, un turno de noche con otros cinco equipos de baldeo que trabajará de 22.00 a 4.00 horas con el objetivo de solapar el servicio de tarde y mantener jornadas de doce horas seguidas de baldeo en la ciudad”, dice Margarita Cobos, que pone en valor el esfuerzo del operativo que pretende recuperar la normalidad en las zonas más prioritarias en menos de dos semanas una vez finalizado el fenómeno de calima.


Si llueve

Si no se mantuviera el clima seco, el plan especial de limpieza será prácticamente el mismo, salvo que los barridos mixtos se transformarán en barridos, únicamente mecánicos, y los baldeos serán también mecánicos mientras dure la precipitación. “En el momento en el que terminara de llover, se reanudarían las labores normales de baldeo previstas en el sistema planteado para clima seco”, concluye la concejal, que reconoce la necesidad de que Almería recupere cuanto antes la normalidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque