Una congregación religiosa pone un vivero en marcha sin tener los permisos

El pleno debatía el ‘ok’ al proyecto de actuación, cuando se descubrió que era una legalización

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras
Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras La Voz
Lola González
20:58 • 14 mar. 2022

Polémica con la puesta en marcha o legalización de un vivero en el Paraje de Los Partidores en manos de una congregación. Todo comenzaba cuando la portavoz municipal del Grupo Socialista, Adriana Valverde, ponía sobre la mesa como una cuestión de orden, la retirada del punto número 12, la aprobación del proyecto de actuación extraordinaria para oficinas de almacenaje y venta en parcela 22, polígono 55, Paraje Los Partidores, promovido por Verde Urbano Paisajismo y Jardinería SL, ya que habían comprobado que "está ejecutado" ya que "allí hay una actividad que se está realizando" por lo que entiende que debe realizarse otro procedimiento administrativo que no es ese proyecto de actuación. 



Tras esta intervención, Carmen Mateos, concejal no adscrita, se suma a la petición de la retirada, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, también preguntado si  la administración era conocedora y se había iniciado "de oficio" el procedimiento de sanción antes de esto. "Si se ha actuado ya, que lo digan. Si no, habría dejación de funciones de esta casa y sería demasiado serio", afirmó. 



A estas dudas le sumó Eusebio Villanueva, concejal socialista, los problemas con la denominación del punto ya que "debe ser en nombre del propietario de los terrenos, que es el último que lo pide" y que en este caso es una congregación religiosa.



Es entonces cuando Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo, toma la palabra y reconoce que esta actividad ya se está desarrollando y que "una cosa es una infracción y otra una legalización" y molesta con las dudas que se ponen sobre la mesa, aseguró que la única manera de legalizar la situación es así, llevando el proyecto de actuación a aprobación. "A lo largo de los 365 días del año hay muchísimas indisciplinas de la ciudad. Se abre expediente sancionador y se les conmina a la legalización. Esto no significa que no haya expediente sancionador, pero son dos caminos independientes", explicó. Así sentenciaba: "¿Qué lo han hecho mal? Pues habrá que sancionarlo, pero son caminos paralelos".



Dio a entender Martínez Labella que la negativa socialista estaba vinculada al hecho de que fueran unas monjas, algo que negó Villanueva asegurando que le parecía estupenda la actividad de vivero y que solamente se refería "al procedimiento" ya que cree que puede ser "irregular" aceptar un proyecto de actuación sobre una actividad ya en marcha que "habla en futuro" y que puede generar "inseguridad".



Insistió Martínez Labella en que "no hay alternativa" para regularizar la actividad y que todos los informes eran favorables a la decisión. Así que, se siguió adelante con el tema que se aprobó con el voto favorable de PP y Joaquín Pérez de la Blanca, la abstención de Carmen Mateos, Vox y Cs, y el voto en contra del PSOE.





Temas relacionados

para ti

en destaque