Juicio a dos guardias civiles acusados de robar a traficantes

La Fiscalía pide 20 años de prisión para dos agentes en un juicio que comenzará el martes

Juicio a dos guardias civiles.
Juicio a dos guardias civiles. La Voz
Javier Pajarón
20:59 • 13 mar. 2022

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería celebra desde el martes el juicio oral contra dos agentes de la Guardia Civil destinados en el puesto de Níjar y acusados de organizar ‘vuelcos’ de drogas a narcotraficantes aprovechando su posición de agentes en activo y sus contactos.



La causa supone una de las operaciones más importantes de la Comandancia de la Guardia Civil en la Almería en los últimos dos años por sus implicaciones. No solo abordó las actividades vinculadas al tráfico de drogas sino la presunta traición de dos guardias, como adelantó en exclusiva LA VOZ DE ALMERÍA.



La Fiscalía Antidroga solicita 20 años y cinco meses de prisión para los agentes de R. y J. por la presunta comisión de siete delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad, robo con fuerza, contra la salud pública y revelación de secretos.



En caso de sentencia condenatoria se fija un límite efectivo de 13 años y tres meses de prisión, el triple de la pena correspondiente al mayor delito imputado en la acusación.



Ambos están representados por dos conocidos penalistas almerienses y trataran de defender su inocencia en el juicio en la Audiencia Provincial. Tras ingresar en El Acebuche en prisión provisional, fueron trasladados fuera de Almería para garantizar su seguridad.



La Fiscalía les acusa de “planear las actuaciones delictivas aprovechando su conocimiento” e “instruir al resto de procesados a fin de que en los ‘vuelcos’ planeados fingiesen ser guardias civiles”, según el escrito consultado por LA VOZ DE ALMERÍA.



Tres episodios



Las pesquisas del Instituto Armado identificaron tres presuntas maniobras para apropiarse de marihuana y hachís dirigidas por los agentes, en coordinación con un grupo de personas que usaban prendas oficiales.


El primer capítulo reseñado en las diligencias es la captura del camión en la A7 el 26 de febrero. La Fiscalía menciona en su escrito la presencia de armas en ese presunto ‘vuelco’, aunque no precisa la cantidad exacta de la droga presuntamente desaparecida.


El segundo episodio data del mes de junio de 2020. Según la acusación, los agentes J. y R. contaban con un enlace de origen magrebí llamado Issam. El varón tenía presuntamente contactos con el mundo criminal y colaboraba en la identificación de los objetivos. 


En el punto de mira aparecía una nave industrial ubicada en el polígono Santa Olalla de Níjar que guardaba en su interior un alijo de marihuana, el oro verde del narcotráfico en la provincia.


El vuelco iba a realizarse a las 6 de la mañana del 27 de junio, pero se adelantó unas horas. “R. y J., conforme al modo habitual de proceder, diseñaron un plan para entrar en la nave utilizando la fuerza y apropiarse de la marihuana”, detalla la Fiscalía. “Entregaron uniformidad de la Guardia Civil a Raúl e Israel (otros acusados) y les indicaron el modo y el momento en el que deberían dar las voces de ‘Guardia Civil’”.


Las patrullas de la Guardia Civil hallaron poco después 758 plantas de cannabis y un saco de cogollos. Dos hermanos fueron detenidos en esa intervención. Los agentes les sorprendieron cuando cambiaban la cerradura de la nave.


La investigación había material suficiente para levantar un procedimiento contra R., J. y sus presuntos colaboradores, pero el arresto se produciría después del tercer ‘vuelco’ identificado en el mes de julio del año pasado. 


La mañana del 11 de julio,  el acusado José Antonio y una persona no identificada recibieron la droga. Según las escuchas, el grupo organizó un asalto “empleando la violencia”. La Fiscalía precisa que no queda acreditada la presencia de armas, pero sí el robo de 19 kilos de resina de hachís.

Entre los agentes que comparecerán están miembros de Asuntos Internos y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial.


Temas relacionados

para ti

en destaque