Los veterinarios organizan un curso para la gestión de colonias de gatos

El Colegio celebra Jornada de iniciación al método CER, de captura, esterilización y retorno

El curso ha tenido una gran participación.
El curso ha tenido una gran participación. La Voz
La Voz
19:52 • 12 mar. 2022 / actualizado a las 20:01 • 12 mar. 2022

Almería sigue dando pasos en materia de bienestar animal tras la aprobación definitiva y por unanimidad de la nueva ordenanza que incluye el Método CER. Este sábado, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ha sido la sede del I Curso Intensivo y Presencial de Iniciación al CER para las cuidadoras de felinos de la ciudad, en el que los asistentes han aprendido  los cuatro pilares básicos para que el CER sea un éxito: Normativa, Protocolo veterinario, Conceptos básicos y Buenas Prácticas y Captura eficiente y sin estrés. 


La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, que ha participado en esta primera jornada, ha puesto en valor esta actividad formativa: “Hoy damos un paso más en materia de bienestar animal en nuestra ciudad. Y eso es posible gracias a que por fin tenemos una ordenanza municipal que incluye la aplicación del Método CER, además, no de cualquier manera, sino uno de los más completos y que cuenta con el visto bueno de cuidadoras, protectoras y profesionales veterinarios”.


En este sentido, ha aprovechado para agradecer a FdCats, organización que participa como ponente en estas jornadas, “todas las aportaciones que nos hicieron y que han permitido que hoy tengamos una ordenanza que es ejemplo para otros ayuntamientos”.



En esta línea, Cobos ha querido resaltar el papel de las cuidadoras “que tanto tiempo y tan bien llevan cuidando de los gatos” y que gracias a este curso “de gran nivel y con ponentes de referencia van a ver mejorados sus conocimientos para hacerlo aún mejor con los felinos y que eso redunde en una mejor convivencia entre todos”.


Implicación



Por último, ha querido agradecer la implicación y el esfuerzo tanto del Colegio, protectoras y técnicos municipales para que el Método CER sea una realidad en Almería.  En estos momentos, ya hay inscritas más de 70 colonias felinas en el término municipal.

La presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y anfitriona, Yasmina Domínguez, se mostraba satisfecha con el transcurso de la iniciativa durante la bienvenida: “Se trata de un compromiso comunitario, que será un ejemplo para la sociedad.



El abandono animal es el origen de las colonias de gatos, los municipios tienen que enfrentarse a un problema que no debería existir. La labor de comunicación y de educación es lo que debe  quedar de este proyecto tan complejo, en el que hemos conseguido trabajar juntos por el bienestar animal y la salud pública”, ha señalado la presidenta.


En esta línea, Domínguez ha querido resaltar la importancia que ha tenido la Red de Identificación Animal (RAIA) en este proyecto: “Con la  firma del RAIA el Colegio Oficial de Veterinarios será el que gestione el censo y registro de animales de compañía (perros, gatos y hurones) de la capital, vital para el control de, por ejemplo, la rabia (zoonosis mortal), y clave para la salud pública”, ha señalado.


Asimismo, María Gámez, coordinadora de ANIMALI, ha querido poner en valor la relevancia de esta iniciativa: “La ordenanza es un texto súper importante para los almerienses y para todos los que os dedicáis de manera altruista al cuidado de los animales. Es un punto de inflexión y, sin duda, marca un antes y un después en esta materia”, ha dicho.


Formación El curso ha estado compuesto por cinco ponentes con una amplia y dilatada experiencia profesional desde diferentes ópticas.


La primera ponencia ha sido ‘Políticas Públicas: Cómo garantizar un CER de éxito’, a cargo de Agnès Dufau, de FdCats, y ha versado sobre el compromiso  la capacidad de sensibilización y responsabilidad hacia los gatos y por extensión a todos los animales callejeros con los que convivimos en nuestras ciudades y que una administración moderna está obligada a dar respuesta de manera ética, aportando leyes y normas que favorezcan esta labor.


En la segunda exposición, ‘Presentación de la Normativa Vigente’, a cargo de María Gámez de ANIMALI, se ha destacado que tan importante como cuidar bien de nuestras colonias es conocer nuestros derechos y deberes, qué leyes nos amparan y qué hacer en caso de agresión.


Durante la tercera exposición, ‘Breve Introducción al protocolo veterinario’, Rosa Estevan, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, resumió de primera mano, y en pocas palabras, cómo tenemos que proceder cuando nuestra colonia sea seleccionada para comenzar las esterilizaciones: cómo contactar con la clínica veterinaria, qué pasos seguir, qué se va a realizar, y todo lo que necesitamos saber para garantizar el bienestar de los animales.


En cuarto lugar, se ha puesto el foco principal en la ‘Gestión ética: Método CER y buenas prácticas en colonias felinas’, Mercedes Vara, de FdCATS, ha puesto sobre la mesa conceptos básicos, distintas formas de abordar el control poblacional de las colonias felinas poniendo en valor el método CER, pilares fundamentales para que la gestión ética tenga éxito, buenas prácticas en las colonias felinas y casos prácticos.


Por último, la exposición ‘El gato: cómo capturarlo de forma eficiente y sin estrés’, impartida por Borja San Juan de FdCats, ha explicado las características del gato, cuestiones previas a tener en cuenta antes de las capturas, diferentes métodos de capturas eficientes que garanticen el mínimo estrés del gato durante el procedimiento.




Temas relacionados

para ti

en destaque