Cuatro juristas optan a suceder a Antonio Pérez Gallegos como fiscal jefe

El fiscal no optará a repetir en el cargo en el proceso de elección iniciado este mes de marzo

El fiscal jefe Antonio Pérez Gallegos
El fiscal jefe Antonio Pérez Gallegos La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 12 mar. 2022

Antonio Pérez Gallegos no optará a la reelección para la jefatura de la Fiscalía Provincial de Almería. El fiscal jefe comunicó a sus compañeros la voluntad de favorecer un relevo en el liderazgo de la institución tras más de una década y declinó presentar un plan de actuación en el proceso abierto el pasado 1 de marzo.




Granadino de nacimiento, Antonio Pérez Gallegos ingresó en la carrera en el año 1991 y ha desarrollado el grueso de su trayectoria en Almería. En marzo de 2011 fue nombrado máximo responsable de la Fiscalía Provincial como relevo de Juan Bautista Parra Llonch. Hasta entonces había ocupado responsabilidades en el área de siniestralidad laboral, pionera en el país en investigaciones sobre prevención de riesgos y accidentes.



Candidatos



Cuatro fiscales aspiran a sucederle en la jefatura de Almería. Se trata de José María López Cervilla, María de los Ángeles Pérez Gutiérrez, Pilar Fernández Arias y Ana María Linares Vallecillos.  El proceso de presentación de candidaturas se cerró a la medianoche del viernes al sábado. Al cierre de la edición se habían presentado los planes de actuación de estos cuatro profesionales.



José María López Cervilla inició su carrera a mediados de los 90. Estuvo destinado en la sección de Melilla de la fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga. En 2001 fue trasladado a la Fiscalía Provincial de Almería, con distintas responsabilidades en estos 20 años. Asumió importantes casos sobre delitos de ordenación del territorio y otros como el conocido Caso Facturas.



María de los Ángeles Pérez, natural de Berja, es actual fiscal antidroga. Se formó en Granada  e ingresó en la carrera fiscal en 1992. Desde entonces ejerció su profesión en Marbella, Canarias, Cádiz y finalmente en Almería. Su trabajo en la lucha contra el narcotráfico ha sido reconocido a nivel nacional, especialmente en la persecución del tráfico de marihuana. Su aportación pionera en materia de cáñamo industrial es referencia en España.




Ana María Linares, natural de Ugíjar (Granada), ha ejercicio gran parte de su carrera en la Fiscalía de Sevilla. En 2010 se le concedieron servicios especiales para integrarse en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Regresó a Sevilla, fue destinada a Granada y recientemente nombrada teniente fiscal en Almería.




Pilar Fernández Arias fue destinada a la Fiscalía de la Audiencia de Almería en octubre de 1996. Su última etapa se desarrolló como fiscal especialista en la protección de personas con discapacidad. Representó a la institución en actos públicos en los últimos meses.


Factores para una elección

El plazo de presentación de candidaturas a la jefatura de la Fiscalía Provincial de Almería se cerró este viernes con la aportación de cuatro planes de actuación. Es requisito mínimo ser fiscal de segunda categoría con al menos con diez años de servicio en la carrera fiscal. El fiscal jefe dará cuenta a la Inspección fiscal de la relación de peticionarios al día siguiente del vencimiento del plazo. En el proceso de elección influyen méritos profesionales, además de un factor de difícil ponderación como el ‘reparto’ de cargos entre las distintas asociaciones profesionales del colectivo. En el mismo proceso hay 29 puestos en toda España, incluyendo Fiscalías Superiores y puestos en la Fiscalía General del Estado.



Temas relacionados

para ti

en destaque