Albergues de la Junta para acoger a familias ucranianas

Inturjoven tiene instalaciones en la capital y Aguadulce

Albergue de Inturjoven de la capital.
Albergue de Inturjoven de la capital. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 09 mar. 2022

La Junta no descarta reservar espacios de los albergues que tiene la red Inturjoven en la provincia de Almería, tanto en la capital como en la barriada roquetera de Aguadulce, para acoger a familias ucranianas que han salido de su país tras la invasión hace dos semanas por parte de las tropas de Rusia.



En principio, no hay ninguna decisión tomada al respecto, inciden a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía, después de que el presidente, Juanma Moreno Bonilla, planteara esas instalaciones en las ocho provincias andaluzas como residencia temporal de esas familias.



El albergue juvenil de la capital ya acogió a migrantes que debían pasar la cuarentena por la pandemia del coronavirus.



Lo que sí parece descartarse, en el caso de la provincia de Almería, es que se destinen a ese mismo fin las instalaciones del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en la localidad de La Mojonera.




Los alojamientos para familias ucranianas se decidirán cuando se conozcan los desplazamientos y así se decida por parte del Gobierno de la Nación.




Juanma Moreno
En relación a este asunto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacaba ayer que Andalucía “es un pueblo que define su ternura en términos de expresión solidaria”, al tiempo que afirmaba que “estamos orgullosos de acoger a los refugiados ucranianos que quieran venir a nuestra casa, que sin duda alguna también será la suya”, porque “aquí encontrarán una tierra hospitalaria y de concordia”.



Moreno destacaba que protección civil “son dos palabras que son una bendición para muchas personas que se sienten muy vulnerables en un momento determinado” y que cuando las escuchan “les genera seguridad y certidumbre”. “Y lo vemos en todo tipo de ocasiones, desde una romería hasta una triste catástrofe, ellos conforman esa malla protectora que vela por nuestra seguridad”, añadía, informa Europa Press.



El propio presidente de la Junta avanzaba el pasado martes que la comunidad podría acoger a hasta 1.200 personas procedentes de Ucrania para ser alojadas de forma temporal.


Temas relacionados

para ti

en destaque