La provincia se tiñe de morado como cada 8-M

Diputación elige este año Berja para el acto institucional

Simón Ruiz
21:26 • 08 mar. 2022

Al margen de las manifestaciones por el centro de la capital almeriense y de los actos institucionales en la ciudad por la conmemoración del Día de la Mujer, la jornada del 8-M fue también reivindicativa en el resto de la provincia.


De norte a sur, de este a oeste, la reclamación de una igualdad real entre hombres y mujeres estuvo presente en las decenas de actos organizados tanto por la Diputación Provincial como los 103 ayuntamientos almerienses. Así lo fue tanto en las actividades desarrolladas a lo largo de este martes como en los días anteriores.

Ayuntamientos

A través de redes sociales y comunicados de prensa, hasta la redacción de este periódico llegaron reseñas de actos celebrados en ayuntamientos como los de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Vícar, en el Poniente almeriense, Carboneras, Vera, Pulpí, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa en el Levante, y otros como los de Rioja, Huércal de Almería, Pechina, Gádor, Vélez Rubio,



En la inmensa mayoría de localidades, convocadas por los ayuntamientos, la actividad que más se repitió fue la de concentraciones a las puertas de las casas consistoriales, como es el caso de Carboneras, Cuevas del Almanzora o El Ejido.

Paraguas rosas

Junto a las concentraciones, hubo iniciativas destacables como la de los paraguas de color rosa en el municipio de Vera o el anuncio de una Plaza de la Igualdad en Huércal-Overa.



Huércal de Almería implicó a la comunidad educativa, como también lo hicieron en Pechina, donde alumnos de un colegio y de un instituto participaron en una marcha solidaria.


En Alhama de Almería, la agrupación socialista rindió homenaje a la primera mujer que fue concejal en este municipio del Bajo Andarax y en Gádor se desplegó un enorme lazo de color morado en la fachada del Ayuntamiento. Rioja acogió la primera gala que organiza la Mancomunidad del Bajo Andarax.




Diputación
La jornada reivindicativa del 8 de marzo a nivel provincial tuvo su sede institucional en el municipio de Berja, del Poniente almeriense, bajo la organización de la Diputación.


La Biblioteca Municipal virgitana, situada en el rehabilitado ‘Molino del Perrillo’, albergó la lectura del Manifiesto y la inauguración de la exposición ‘Mujeres Españolas en las Letras’ que han consensuado las ocho diputaciones provinciales en la comunidad autónoma con motivo del 8 de Marzo ante el alumnado del IES de Berja, miembros de las asociaciones de mujeres y vecinos.


El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, presidió el acto junto a la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, y la diputada y edil del municipio, María Luisa Cruz, así como la edil de Igualdad, María Ángeles Sánchez.


En un comunicado de prensa se explicó que durante el acto se hizo entrega a los asistentes del material que se ha diseñado para conmemorar esta efeméride con el objetivo de promover una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.


“Desgraciadamente esa igualdad real que se recoge en la Constitución, en el artículo 14, en la sociedad no se ha alcanzado. Tenemos que seguir trabajando para que el reto de nuestra sociedad sea alcanzar esa igualdad real a pie de calle”, afirmó la diputada provincial Carmen Belén López.


La Diputación, junto con La Voz de Almería y la Cadena SER, fue también protagonista el día anterior, el 7 de marzo, con un coloquio en el Círculo Mercantil de la capital almeriense en el que participaron la periodista Paloma del Río y las laureadas deportistas Almudena Cid y Virginia Torrecilla.ç


En la capital hubo ayer lecturas de manifiestos en sedes del Ayuntamiento, Junta y Subdelegación.


Temas relacionados

para ti

en destaque