Pacheco ve cercano el acuerdo para financiar el soterramiento del tren

Asegura que es “optimista” ante las negociaciones que están manteniendo con Adif

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería La Voz
Lola González
20:38 • 08 mar. 2022

Ayuntamiento de Almería y Adif están acercando posturas, de hecho parecen que andan muy cerca, para rubricar el acuerdo de financiación que permitiría ejecutar la segunda fase del soterramiento del ferrocarril a su entrada por la capital.



Están muy cerca después de que se hayan cruzado propuestas ambas administraciones y de que todas las partes hayan cedido algo en sus planteamientos iniciales. Aunque eso sí, parece que ha calado un poco en la administración central la postura del Ayuntamiento en la que defiende que no puede pagar todo lo que se le había adjudicado, ni por la cuantía siendo la administración con menos capacidad económica de ‘Almería Alta Velocidad’ ni por la finalidad ya que muchos de estos espacios serán explotados por el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).



De momento, el único que se ha pronunciado al respecto es el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, quien asegura que el acuerdo está cerca y que no se está hablando ya de porcentajes de participación de la obra, sino de conceptos de los trabajos. Cabe recordar que todo lo que no sea urbanización de este proyecto no se considera como inversión que deba correr a cargo de la ciudad.



Dinero a disposición
Explicaba Fernández-Pacheco hablando de la financiación que “en el momento que se llegue a un acuerdo económico, en una actuación que somos conscientes se va a prolongar durante varios años, el Ayuntamiento, haciendo una vez más su tarea, dispone de los recursos necesarios para hacer la aportación íntegra, en cuanto se firme el convenio”. 



En este sentido, recordó que el Ayuntamiento adquirió un compromiso de financiación para este proyecto en la que asumía una cuantía de treinta millones de euros, de los cuáles ya ha aportado una parte, casi diez millones, permitiendo entre otras actuaciones dentro del proyecto la eliminación y soterramiento del paso a nivel de El Puche. “En base al primer convenio que se firmó quedaría una aportación municipal de veinte millones, que estamos trabajando para que sean menos vía fondos europeos. Esa cantidad estamos en disposición de ponerla ahora mismo, integra, y que la ciudad de Almería vuelva a ser, una vez más, la primera administración que cumpla con el AVE y con el compromiso dado con los almerienses”.



El mejor proyecto
“Queremos el mejor soterramiento, lo queremos cuanto antes y que cueste lo mínimo posible a los almerienses”, defendió el regidor, en un proceso de negociación abierto en el seno de la Sociedad, participada además de por el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y Adif, donde el Consistorio ha elevado un planteamiento de financiación para esta obra “coherente, lógico y sensato” relativo al uso de los fondos públicos y la aportación que pueda llegar de los fondos europeos.



“Somos optimistas”, expresó respecto de esa propuesta, confiando en que se pueda alcanzar pronto un acuerdo satisfactorio para todas las partes y plasmar el mismo sobre un documento que pueda firmarse “cuanto antes”, aseguró el regidor de la capital.




Temas relacionados

para ti

en destaque