Los graduados sociales ofrecen su vocación y formación a las empresas

“Con el lema de Justicia Social, salimos a la calle a representar a trabajadores y empresas“

Javier Pajarón
20:34 • 04 mar. 2022 / actualizado a las 20:36 • 04 mar. 2022

Los graduados sociales nacieron en 1925 como un grupo de profesionales especializados en materia laboral. Casi un siglo después de aquellos primeros planes de estudios, el colectivo se constituye hoy como auténticos expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y goza de espacio propio ante los juzgados, las administraciones y las empresas.




La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala, ensalzó este viernes en el coloquio organizado con Cajamar, Coexphal y La Voz de Almería el crecimiento de los profesionales en la defensa de los derechos laborales y el valor de la “función pública” que desempeñan.




Ayala recordó el esfuerzo del colectivo durante los momentos más duros de la pandemia de coronavirus. “Hoy somos una de las tres profesionales jurídicas contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial junto a abogados y procuradores”, señaló en su intervención en el acto desarrollado en el Gran Hotel.




“Hemos sido unos profesionales esenciales, así nos reconoció un Real Decreto en la pandemia, y hemos sido necesarios para poder gestionar las miles de prestaciones que se han cursado en los ertes y para todas las solicitudes de las ayudas locales, provinciales y autonómicas”, afirmó Ayala.




Los graduados sociales sufrieron en primera persona la avalancha de procesos de los primeros meses de la pandemia y lidiaron con la Administración para colaborar en los trámites y acelerar soluciones para las empresas. A estos últimos tendió la mano este viernes María del Mar Ayala, en representación del colectivo.






Los graduados sociales honran el lema de su escudo en la defensa de los derechos de los trabajadores, pero se ofrecen igualmente como profesionales para el asesoramiento de las empresas, un ámbito donde han ganado peso en los últimos años. “Tenemos una función social que está impresa en nuestro lema, Justicia Social. Y con él vamos todos los días a la calle a representar a nuestros trabajadores y empresarios”, subrayó en su intervención.




“Nuestra vocación, nuestra profesionalidad y nuestra formación nos lleva a trabajar sin descanso y a colaborar”, añadió la presidenta. “Los graduados sociales pueden representar dignamente sus intereses ante los juzgados de lo Social, los Tribunales Superiores de Justicia y las Administraciones Públicas”


Temas relacionados

para ti

en destaque