La OCAL abre su 20º aniversario homenajeando a la mujer con ‘Flores para Concha’

El concierto de este domingo 6 de marzo inicia un programa con 24 actuaciones para 2022

Ensayo de la OCAL, este viernes en El Toyo.
Ensayo de la OCAL, este viernes en El Toyo. La Voz

La Orquesta Ciudad de Almería es la banda sonora de la ciudad, y también la provincia, desde hace 20 años. Ya sea Semana Santa, Feria o Navidad, siempre está presente con sus maravillosas melodías con las que ha enriquecido la vida cultural almeriense. Un trabajo de difusión, al que une el aspecto pedagógico, con los más de 2000 niños y jóvenes que se han adentrado y perfeccionado en la música clásica con la Orquesta Infantil y la Joven Orquesta de Almería. Por eso, este vigésimo aniversario lo han querido celebrar con una amplia y variada programación, llena de talento y 24 actividades a lo largo de 2022.


La Orquesta Ciudad de Almería y el proyecto sobre la figura de Concha Robles, ‘Un nuevo renacer’ organizan el concierto del domingo, 6 de marzo a las 19.30 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Por tal motivo, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha acudido este viernes al ensayo, para comprobar una vez más el talento de los músicos, a la vez que ha conversado con el director de la OCAL, Michael Thomas, el compositor David Miralles, y la solista del concierto, Susana Gómez Vázquez.

La OCAL interpretará el próximo domingo, 6 de marzo, a las 19.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, en el homenaje a la mujer ‘Flores para Concha’, dirigido por Michael Thomas, el ‘Bolero’ de Ravel, ‘Rhapsody in Blue’ de Gershwin, con Susana Gómez Vázquez como solista, y una selección de temas de ‘Un nuevo renacer’ compuesto por David Miralles. Entradas, en la taquilla del Teatro Apolo y la web www.almeriaculturaentradas.es

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha afirmado que “la cultura está comprometida con la sociedad, y en este concierto queremos reclamar con música una igualdad real, con un papel protagonista para la mujer en la sociedad, para que no sucedan casos como el que le ocurrió a la actriz Concha Robles”. Tras esta frase, Diego Cruz ha querido profundizar en la faceta artística y el talento que reunirá el programa: “por un lado, la OCAL que dedicará su concierto de temporada a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dedicado a la memoria de Concha Robles, en el centenario de su asesinato en el Teatro Cervantes; el compositor almeriense David Miralles, que ha compuesto la selección de temas de la banda sonora del documental ‘Un Nuevo Renacer’; la guitarra de José Carlos Linares; el coro VOCLA, dirigido por Nieves Zurita; y la solista Susana Gómez Vázquez”.

Por su parte, Michael Thomas asegura que “vamos a disfrutar de la magnífica música nueva de David Miralles, y también ‘Rhapsody in Blue’ de Gershwin, con Susana Gómez Vázquez, así como el Bolero de Ravel. Si no has escuchado nunca una orquesta, el domingo es el momento”. Una de las personas más ilusionadas con el concierto del domingo es David Miralles, el cual afirma que “llevamos muchos años trabajando para la película ‘Un nuevo renacer’, y esto es la guinda del pastel. Conseguir que la OCAL interprete esta música es un sueño hecho realidad para mí”.

Asimismo, con el especial protagonismo que tendrá la mujer el próximo domingo, la solista del concierto, Susana Gómez Vázquez, ha puesto de manifiesto la importancia de iniciativas como éstas: “me llena de orgullo que sea un homenaje a la mujer, a la actriz Concha Robles, cuya vida fue acortada tan repentinamente a manos de su marido, en un claro caso de violencia de género. El poder recordar que una actriz o cualquier persona puede seguir sus sueños, y que nada ni nadie debe acortarlos, me parece brillante y estoy contenta de poder contribuir con el piano”.

Respecto al programa, la pianista afirma que “Almería es una ciudad que me gusta tanto y a la que he venido desde niña. He seguido a la OCAL, que admiro mucho y considero que es top en el panorama musical nacional. Tocar la ‘Rhapsody in Blue’, con la dirección de Michael Thomas, es un regalo, pues es una de las piezas que no deja indiferente a nadie. Está llena de jazz, con preciosas partes de piano y orquestales, y que recomiendo a todo el mundo. Y también es un privilegio estar acompañado por la banda sonora de Un Nuevo Renacer”.




La OCAL, que tiene en el Ayuntamiento de Almería uno de sus principales patrocinadores, se encuentra en este 2022 inmersa en su vigésimo aniversario y, para ello, ha preparado una programación de alto nivel que comenzó el pasado 1 de enero con el concierto de Año Nuevo. La temporada 2022 de la OCAL viene cargada de novedades con un cartel de artistas invitados muy potente y de mucho prestigio reconocido tanto a nivel nacional como internacional en el panorama musical. Durante los doce meses de 2022 la OCAL ha diseñado un plan que va desde la música de más alto nivel hasta el compromiso con la docencia y la educación musical de los más jóvenes. De esta manera se espera responder ante el compromiso musical, cultural y social que la OCAL tiene con la ciudad de Almería.

El proyecto Un Nuevo Renacer
Un nuevo renacer es una película musical basada en hechos reales que recorre la increíble historia de Concha Robles, actriz de teatro, cantante, poetisa y mujer adelantada a su tiempo de gran éxito y fama tanto en España como fuera de ella a principios del siglo XX. Tendremos la oportunidad de ver como todo en pieza en una noche de tormenta a los pies de la Alcazaba almeriense de 1895 y como Conchita recorre las calles de la Almería burguesa de 1922 a través de localizaciones como “El paseo del príncipe”, “El Café Colón” o el majestuoso y recién estrenado “Teatro Cervantes”.

Este proyecto cinematográfico pretende mostrar la ciudad de Almería como nunca antes en el cine y demostrar la belleza de nuestra ciudad a través de sus localizaciones. Queremos poner en valor el talento de nuestra tierra y llevar a cabo un musical cinematográfico del estilo visual y artístico de grandes películas musicales como “Los miserables”, “El Fantasma de la Ópera” o “El Gran Showman” “declaración de David Miralles sobre el proyecto y sobre el concierto”, ha señalado el compositor almeriense.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha presentado el programa, acompañado por la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera, el director de la OCAL, Michael Thomas, el director del Departamento Creativo de la OCAL, Domingo Escobar, y la presidenta la Asociación Cultural de Amigos de la Ocal, Mercedes Oliver.

20 Aniversario
La celebración del 20º Aniversario destaca por la variedad, con melodías, entre otros, para la Semana Santa, un concierto dedicado al colectivo Gay o la participación en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco y en el Festival de Música Española de Cádiz; así como por la suma de talentos invitados: Jesús Reina, Susana Gómez, Peter Schoening, Thomas Vikström, Aaron Zapico, Ramón Ortega, y Daahoud.

En la presentación, Diego Cruz ha afirmado que “son ya dos décadas formando parte del paisaje almeriense, tomando cada vez un mayor protagonismo, entidad, reputación y ovación unánime en Almería y fuera de nuestra provincia, por su impresionante calidad y su capacidad para hacer sencillo cualquier tipo de reto que se propongan”. Una frase que desarrolla asegurando que “gracias a la OCAL hemos aumentado nuestro amor y conocimiento de la música clásica, los más pequeños aprenden y se perfeccionan en los diferentes instrumentos con las Orquestas Juvenil e Infantil, y cada temporada disfrutamos de sus magníficos conciertos”.

Las cifras reflejan el excelente trabajo que realizan, bajo la dirección artística de Michael Thomas. Más de 2.000 niños han pasado por su cantera, anualmente celebra más de 50 actividades musicales en Almería, en la provincia y fuera de ella, siempre con excelente respuesta de crítica y público, que llena siempre todos los recintos en los que actúa, hasta el punto de reunir una media de más de 20.000 espectadores al año.

A su lado, la delegada de Cultura, Eloisa Cabrera, ha manifestado que “es muy interesante, y así se lo transmití, que se viese la intensa labor que realiza la OCAL con una programación anual. Desde la Junta de Andalucía nos sentimos enormemente orgullosos de la Orquesta Ciudad de Almería. Sois un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas. Por eso, cuando llegamos al Gobierno andaluz nos comprometimos para que el patrocinio de la Consejería de Cultura fuera cada año mayor y estamos cumpliendo la palabra dada”.

Por su parte, Michael Thomas ha confesado que “todo el proyecto, OCAL, OJAL y OIAL forma una parte muy importante de Almería. Tenemos muchísimo talento con los solistas invitados, con los que ha sido muy agradable trabajar. Por ejemplo, hemos realizado conciertos con cantantes de Almería, como David Bisbal y Diego Cruz con un gran éxito aquí y en Madrid. Esta nueva temporada tenemos también un cartel de solistas brillantes que no solo nos ayudarán en los conciertos, sino también en el proyecto Connecting Musicians y Ocaldrum”.

Por último, Domingo Escobar ha dado más detalles de la programación para 2022 y ha explicado que “trabajamos de manera constante en la búsqueda de una experiencia musical, estética y sensorial de cada uno de nuestros conciertos y así continuar siendo un referente cultural en la provincia y fuera de nuestras fronteras. Con veinte años de historia la OCAL está a un nivel enorme gracias al trabajo de todo el equipo de personas que están detrás con un esfuerzo enorme”.

Programa
El programa para 2022 de la OCAL incluye el 6 de marzo, concierto homenaje a la mujer; el 3 de abril, la participación en el ciclo de Música Sacra con un gran concierto en la Catedral; se retomarán los conciertos del Ciclo Beethoven Plus los días 15 de mayo y 23 de octubre; el 26 de junio dedicará su concierto al colectivo LGTBI; el 25 de agosto dará su recital especial de Feria; y en diciembre el gran concierto de Navidad.

Además, participarán un año más en el festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco, formará parte de la programación de FICAL, celebrará un Ciclo de Música de Cámara, Conciertos Escolares, minigiras provinciales, etc. Seguirá impartiendo masterclass en verano, dedicadas a toda la gama de instrumentos: vientos, cuerdas (Connecting String) y percusión (Ocaldrum), y la OCAL y la OJAL actuarán en distintos formatos.

Diego Cruz ha querido terminar con la frase “pongo en mí palabras del Alcalde cuando afirma que ‘patrocinar a la OCAL fue una de las decisiones más acertadas que ha adoptado el Ayuntamiento’. Por su talento y por ser unos magníficos embajadores de la ciudad, el Ayuntamiento seguirá brindando su apoyo a la Orquesta Ciudad de Almería”.




 

Temas relacionados
Música OCAL Cultura Ocio Auditorio Maestro Padilla Mujer

para ti

en destaque