Juan Espadas: “Además de la Junta, queremos recuperar Almería capital”

El secretario general del PSOE andaluz hoy tiene una intensa agenda en la provincia

Simón Ruiz
13:57 • 04 mar. 2022 / actualizado a las 20:08 • 04 mar. 2022

El secretario general de PSOE de Andalucía y candidato a la Junta, Juan Espadas, ha asegurado esta mañana que entre los objetivos políticos de esta formación se encuentra el de recuperar el poder en San Telmo, sede del Ejecutivo autonómico, pero también la Alcaldía de Almería capital, donde los socialistas no gobiernan desde las elecciones municipales del año 1999.



Espadas ha realizado estas consideraciones en el transcurso de una comparecencia informativa en la sede del PSOE de Almería tras mantener una reunión con trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de la capital y la provincia.



El dirigente del PSOE-A ha sido interpelado por el reciente acuerdo de integración entre las dos sensibilidades que había en la Agrupación Municipal de la capital y que ha desembocado en el cambio de secretaría general, pasando de Fernando Martínez a Indalecio Gutiérrez hace unas semanas.



Espadas Cejas ha valorado de forma positiva ese acuerdo de integración, fruto de "un buen trabajo" por parte del PSOE de Almería. "Eso nos ayuda a ser más fuertes. Un PSOE unido va a ser imbatible" en próximos comicios, ha subrayado el líder del PSOE-A y candidato a la Junta a preguntas de este periódico.



Tras la reunión en la sede del PSOE de Almería, acompañado del secretario provincial. Juan Antonio Lorenzo, el dirigente político ha mantenido un encuentro con los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, encabezado por Adriana Valverde Tamayo.



De otro lado, en la misma comparecencia, ha afirmado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "no le hace ascos" a que su partido pueda pactar con Vox para la conformación de gobiernos al entender que "está abriendo la puerta al señor Mañueco" ante tal posibilidad en Castilla y León, dado que eso sería "lo que él haría en la situación de Mañueco", informa Europa Press.



"Hazlo tú que yo te sigo", ha comentado a modo de resumen ante el secretario provincial del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ante el que ha afirmado en una rueda de prensa que desde hace "varios días" ve que Moreno se muestra proclive a dar "autonomía" a las distintas federaciones de su partido "para pactar con Vox si lo consideran oportuno".



Frente a esta postura por parte del PP andaluz y al año electoral que se presenta en la región andaluza, Espadas se ha propuesto que el PSOE sea la formación política que vertebre "toda esa fuerza progresista de izquierdas" que evite que "la extrema derecha gobierne en Andalucía". "Eso nos lleva, sin duda, a ganar las próximas elecciones al PP porque el escenario del PP es gobernar con la extrema derecha", ha añadido.


En esta línea, Espadas se ha mostrado favorable a la posibilidad de llegar a "acuerdos" con las distintas fuerzas políticas "a la izquierda del PSOE" que "refuercen" las posibilidades de representación parlamentaria, si bien ha declinado entrar en la estrategia de otras formaciones tras las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien aseguró que "no va a llegar" a tiempo a las próximas elecciones andaluzas dentro de su proyecto.


"Todos sabemos que cuando hay mucha fragmentación, al final los porcentajes necesarios para tener representación no se consiguen, pero insisto, desde la legitimidad de cada organización política para ser autónomo e independiente", ha manifestado.


Temas relacionados

para ti

en destaque