Condenados por un alijo de 1,2 toneladas frente a Mojácar

Los acusados transportaban el alijo en una embarcación recreativa en septiembre de 2020

Fardos decomisados
Fardos decomisados La Voz
Javier Pajarón
22:00 • 01 mar. 2022

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años y nueve meses de prisión a los dos tripulantes de una embarcación apresada por la Guardia Civil en la costa de Mojácar con un cargamento de 1.240 kilos de resina de hachís.




La operación se desarrolló en la madrugada del 18 de septiembre de 2020. Los agentes de la Guardia Civil detectaron una embarcación sospecha cuando navegaba a solo media milla náutica de la playa de la localidad almeriense e iniciaron la persecución hasta su abordaje.




La nave era una embarcación recreativa de fibra, con una pequeña bodega y una cabina. Fue detectada por los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y seguida por personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a bordo de la patrullera Río Jiloca. “Iba navegando a gran velocidad y realizando maniobras evasivas”, según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial.




El Instituto Armado montó un dispositivo en tierra y mar con agentes de Seguridad Ciudadana, Servicio Marítimo y el grupo OCON Sur y consiguió abordar la embarcación cerca de la orilla. A bordo viajaban los dos acusados, que transportaban el alijo de resina de hachís procedente de Marruecos y repartido en 43 fardos de arpillera de unos 30 kilos de peso cada uno.



Los bultos estaban repartidos a lo largo de la pequeña embarcación y guardaban droga valorada en 11,1 millones de euros en el mercado clandestino, según la valoración pericial aportada a las diligencias, pureza que oscila entre el 6,77 y el 15,11 por ciento.

Multas económicas



El tribunal aprecia la atenuante analógica de reconocimiento tardío de hechos y condena a los acusados a cuatro años y nueve meses de cárcel por un delito contra la salud pública y el pago de sendas multas de 20 millones y 12 millones de euros, así como el pago de las costas.




Le aplica la agravante de notoria importancia y utilización “de buques, embarcaciones o aeronaves como medio de transporte específico”, según consta en la resolución de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.




Los acusados rec0nocieron los hechos, aunque trataron de justificar su participación por una adicción a las drogas. “No han mostrado una colaboración total en su declaración, pues los acusados se limitaron a contestar a su letrada, en su legítimo derecho, tratando de justificar su comportamiento por la adicción de aquéllos al consumo de estupefacientes a pesar de las oposición del Ministerio Público”, subraya el tribunal en la sentencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque