Dicsa, el mundo que está detrás de los laboratorios de investigación científica

Isa Leite es directora de operaciones en esta empresa almeriense

Isa Leite, en su trabajo
Isa Leite, en su trabajo La Voz
Remedios Fernández
20:15 • 01 mar. 2022 / actualizado a las 20:37 • 01 mar. 2022

“En mi casa la Química siempre ha estado muy presente”, dice Isa Leite Mendoza. “Mis padres son ambos químicos, y toda la vida han sido profesores de esta ciencia. De pequeña me parecía lo normal, porque era lo que vivía, y las tardes las pasaba con mi madre mientras ella preparaba sus clases o corregía exámenes... De pequeña me atraía la enseñanza, pero con los años cambié de idea...”.



Quería estudiar Ciencias Químicas, pero cuando le tocó decidir qué carrera estudiar, habían puesto Ingeniería Química en la Universidad de Almería, “y me pareció que esta tendría mas salidas laborales, y que tocaba mas materias...”, afirma. Hizo también Ingeniería Técnica Industrial en la Politécnica de Linares, y, finalmente, un título de Experto en Dirección y Gestión de Empresas en la UAL, para formarse en el ámbito empresarial.



Porque su vida laboral ha estado vinculada siempre a DICSA (Distribuciones Industriales y Científicas SL), la empresa familiar, que fundó su padre en 1987, junto con su socio Francisco Delgado. “Empezó en un pequeño garaje, como todos los grandes”, sonríe Isa, “en Santa María del Águila”. El objetivo era “crear una empresa de distribución de material de laboratorio en Almería, pues aquí no había”, explica. “Y mis padres, que habían tenido anteriormente un Laboratorio de Análisis Agrícolas, habían visto la dificultad de adquirir material”. Isa empezó ayudando en la administración de la empresa, luego en marketing, y ahora es Directora de Operaciones.



Crecimiento



La empresa fue creciendo, y en 1992 se mudó a una nave mas grande en la Puebla de Vícar. Allí estuvieron mas de veinte años, pero su crecimiento hizo que buscaran un cambio. “Necesitábamos instalaciones mas amplias, mas modernas y mejor comunicadas...”, apunta.



Así, en 2015 se mudaron al Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA). “Y ha sido todo un acierto”, dice Isa. “De hecho, a día de hoy estamos de nuevo en proceso de cambio, pues vamos a ampliar nuestras instalaciones para duplicar el tamaño de almacén. Hemos adquirido una parcela anexa a la nuestra, y esperamos en breve empezar la construcción...”.



Actualmente son distribuidores de los fabricantes internacionales mas importantes de equipos científicos, reactivos y fungibles. “Trabajamos cada día en buscar los productos más innovadores del mercado, para que nuestros clientes tengan a su alcance los productos mas actuales”, dice.



Eficacia

La clave de su sector es, sin duda, tener un buen servicio de atención al cliente, y la capacidad de una entrega eficaz de la mercancía, afirma Isa. “Por eso necesitamos disponer de unas instalaciones que nos permitan gestionar bien todo esto. El cliente actual está acostumbrado al servicio de Amazon y similares, por eso es importante el disponer de un sistema de gestión que intente igualar estos plazos de entrega”.


Isa intenta, cada día, aprender cómo funciona todo, cada departamento, cada proceso. “Mi meta es conseguir optimizar y digitalizar al máximo todos los procesos, para conocerlos y mejorar. Pero claro, es imposible llegar a todo, y por eso también es fundamental contar con un buen equipo que me ayude en este proceso, y tener personas claves”.


Desde hace unos años, Isa se implica mas en tareas de toma de decisiones, y para ello es muy importante saber cómo funciona el almacén, el departamento de compras, o el financiero, y cuestionárselo todo, asegura. “Mi día a día está mas orientado a gestionar el departamento comercial, el más amplio, y el de marketing, quizá el que con los años he descubierto que me gusta mas, a pesar de mis estudios...”, afirma.


También gestiona toda la parte informática de la empresa, “aunque cada vez delego mas en profesionales”, vuelve a sonreír. “Este es un mundo que avanza muy rápido, y hay que estar al día. Intento ser el nexo de unión entre nuestro soporte informático y mis compañeros. Es un tema que siempre he vivido muy de cerca, pues mi hermano es Ingeniero Informático y en mi casa esto ha estado presente desde los tiempos del Comodore”.


La pandemia, además, ha supuesto un reto para la empresa, y para todo el sector. “Esta situación que estamos viviendo ha servido para que mucha gente valore, por fin, la importancia de la investigación”, afirma. “Los investigadores llevan años reclamando su sitio en esta sociedad, y no se les ha escuchado ni valorado, y ahora parece que nos hemos dado cuenta de lo importante que es la ciencia”.


“Desde que comenzó la pandemia hemos trabajado sin descanso para servir a cada hospital, laboratorio o investigador que requería de algún producto nuestro”, dice Isa. “Aunque para muchos el mundo se haya parado unos meses, lo cierto es que hemos tenido mucho trabajo, y en una situación elevada de exigencia”.


Formación

Los avances tecnológicos son continuos, y en Dicsa se preocupan por estar informados de lo último que sale al mercado. Y formados. “En ocasiones es muy difícil, pues tenemos una cartera de productos muy amplia y conocerlo todo es muy complicado. Pero el contacto con los investigadores nos hace estar siempre alerta e informados. Con frecuencia realizamos cursos de formación a nuestros comerciales con nuestros fabricantes, pues ir de la mano de quienes innovan es lo que nos hace estar al día”.


La tecnología avanza cada día de forma muy rápida, y no pueden despistarse, dice Isa. “El producto que hoy es nuevo, la semana que viene tiene otro que lo supera. Y nuestros clientes son exigentes y solicitan los últimos productos, o consejos sobre lo mas novedoso, para ayudarse en su trabajo y ser los mejores en su campo”.


“En Almería esto lo hemos visto en los últimos veinte años. La agricultura ha experimentado cambios profundos, en los que la tecnología ha sido una pieza clave, ha jugado un papel decisivo”, añade. “Es un proceso evolutivo que no cesa. Este es un sector muy dinámico, que no se conforma con seguir haciendo lo mismo siempre”.



UN SECTOR EN AUGE Y CONTINUO CAMBIO

“El cambio es necesario, buscar soluciones, nuevas ideas...”, dice Isa Leite cuando le pregunto por el futuro. “Siempre vamos buscando mejorar los procesos, aunque estos funcionen. Si les damos una vuelta, siempre encontraremos algo que mejorar, aunque ello implique un cambio de mentalidad y hacer las cosas distintas”.


“La tecnología nos ofrece un amplio abanico de posibilidades que, si sabemos adaptarlas a nuestros procesos, conseguiremos mejorar en tiempos y en información”, añade. “Por ejemplo, la Ciencia de Datos es fundamental para analizar el estado real y actual de la empresa, y así tomar las mejores decisiones”.


“A nivel profesional, tengo la suerte de estar en un sector en auge, en continuo cambio, y eso es apasionante. Y cada día está mas ligado al mundo digital y tecnológico. Hoy en día, hasta el equipo mas simple requiere de un software, o wifi, o pantalla táctil, o cualquier otra digitalización que lo hace mas sofisticado y complejo...”.


Temas relacionados

para ti

en destaque