“Hay enfermeras en Almería que toman ansiolíticos para afrontar su trabajo”

Profesional denuncia que la sobrecarga laboral impide garantizar la seguridad de los pacientes

SATSE reclamó este martes más medios y personal en Torrecárdenas.
SATSE reclamó este martes más medios y personal en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 25 feb. 2022

María C.G., una enfermera del Hospital Torrecárdenas, ha presentado un escrito ante el Sistema de Gestión y Prevención de Riesgos Laborales del centro en el que advierte de que el estrés y la sobrecarga de trabajo a la que los profesionales sanitarios se ven sometidos les impide garantizar la seguridad de los pacientes.



María, que dice hablar en nombre de las enfermeras de su planta en el hospital almeriense, expone también que esta sobrecarga de trabajo pone en riesgo su propia salud. “Estamos estresados, sobrepasados, desbordados y no podemos asegurar una atención al paciente con la calidad necesaria”, añade.



La enfermera, con casi 30 años de experiencia laboral, asegura que nunca antes los profesionales y enfermeras -no solo las de su planta sino todas las del centro, así como las auxiliares- habían sufrido una situación como la actual debido a la falta de personal.



“Yo personalmente atiendo ahora a 14 pacientes mayores, muchos de los cuales llevan pañales, necesitan ser lavados, que se les dé de comer, y además como faltan camas en diferentes unidades, nos llegan personas que no han podido ser ingresadas en las  distintas áreas que les correspondería, desde neurología, traumatología, cirugía, etcétera, con lo que tenemos además que saber de todo”, se queja.



"Porque Dios no quiere"



Aunque esta falta de personal se viene arrastrando, según dice, desde años atrás, la pandemia ha agravado aún más la situación, puesto que  ha sometido a todos los profesionales sanitarios a  una presión extra que todavía continúa. “No pasan más cosas porque Dios no quiere, pero muchas veces es inevitable cometer errores si vives en una presión continua y si tenemos que hacer frente  al toro con un simple pañuelo”, expone. 



M.C. llega a reconocer que ante esta presión algunas de sus compañeras “se medican con ansiolíticos antes de empezar a trabajar para poder afrontar la jornada laboral”.



Por todo ello, la enfermera reclama en su escrito a los responsables del Hospital Universitario Torrecárdenas “soluciones lo antes posible”.


Respaldo de SATSE

Las quejas de esta profesional son plenamente respaldadas por el Sindicato de Enfermería (SATSE), que  esta misma semana se ha manifestado a las puertas de Torrecárdenas para denunciar la falta de medios y de profesionales, lo que a su entender genera numerosos problemas y deficiencias que impiden poder ofrecer una atención sanitaria y unos cuidados de calidad a toda la ciudadanía.


El secretario provincial del sindicato, José González, no solo certifica las denuncias de la enfermera, sino que asegura que en Torrecárdenas muchas profesionales se ven obligadas a atender hasta a 15 y 16 pacientes, a pesar de que las recomendaciones profesionales hablan de no más de ocho para ofrecer una atención adecuada


“Tenemos la mitad de enfermeras que en Europa, y Torrecárdenas es un ‘ejemplo’ de ello, puesto que solo tres enfermeras por las mañanas y dos por las tardes y las noches atienden cada planta entera, exactamente igual que cuando abrió el hospital”, hace casi 40 años, asegura. 


De ahí a que SATSE haya reclamado que se doble la plantilla de enfermeras para poder ofrecer una atención adecuada. 

Lejos de ello, el sindicato, junto a otros, se ha quejado también en los últimos meses de que el hospital despidió a 100 enfermeras de las que habían sido contratadas para hacer frente a  la pandemia, para poco después buscar desesperadamente profesionales “porque se dieron cuenta de que se necesitaban”. Sin embargo, muchas de ellas se habían ido ya a otras comunidades autónomas e incluso a otros países.


No obstante, desde el hospital almeriense se respondió entonces que el centro tenía en ese momento 129 profesionales más que antes de la pandemia. De hecho, el SAS ha hecho de la inversión en Salud y en nuevos profesionales una de las banderas de su gestión.


Temas relacionados

para ti

en destaque